POLICÍA AÉREA EN EL BÁLTICO

CAZAS DE LA POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO INTERCEPTAN UN AVIÓN RUSO EN EL MAR BÁLTICO

Ramstein, Alemania. OTAN envió cazas Eurofighter españoles y F-35 italianos el jueves, 29 de julio, de 2021, para interceptar aviones rusos en el Báltico.

Cuando los radares aliados detectaron tres aviones desconocidos despegando de Kaliningrado el CECOM de Uedem, Alemania, lanzó los cazas aliados para interceptaros e identificarlos. Los cazas de OTAN, asignados a la misión de policía aérea del Báltico, identificaron dos Il-22PP Mute de guerra electrónica y un caza Su-24 Fencer. Al mismo tiempo un transporte IL-76 Candid fue detectado, interceptado e identificado en la misma zona. El avión ruso no tenía plan de vuelo ni transmitió códigos del transpondedor y, por tanto, suponía un riesgo potencial para los aviones civiles.

Las rutas aéreas y marítimas de esta región están congestionadas con grandes masas de tráfico civil transitando la zona, de modo que los aviones que no siguen las normas aéreas internacionales suponen un peligro potencial para el tráfico civil.

“El sistema de Policía Aérea de la Alianza vigila el espacio aéreo de Europa 24/7 y responde cuando se identifican aviones sin plan de vuelo o señales del transpondedor”, dijo el GD Karsten Stoye, jefe del Mando Aéreo Aliado. “Las rutas aéreas y marítimas de esta región están congestionadas con grandes masas de tráfico civil transitando la zona, de modo que los aviones que no siguen las normas aéreas internacionales suponen un peligro potencial para el tráfico civil”, añadió.

Al terminar su misión los cazas españoles e italianos volvieron a sus bases en Lituania y Estonia. El avión ruso interceptado el jueves no entró nunca en el espacio aliado y las intercepciones fueron realizadas de modo rutinario. En Europa, los cazas de OTAN están de servicio las 24 horas del día, listos para despegar en caso de vuelos no anunciados cerca del espacio aliado. En las últimas semanas se ha observado un repunte de despegues en la zona en respuesta a aviones militares rusos volando cerca del territorio OTAN y sobre las aguas internacionales.

Pie de foto: Cazas españoles interceptaron un SU-24 Fencer ruso el 29 de julio de 2021. El caza ruso escoltaba a un IL-22PP MUTE, especializado en guerra electrónica.

NATO Update, 29 de julio de 2021

Oficina de Relaciones públicas del Mando Aéreo Aliado.

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)