PREPARADOS PARA LAS CIBERAMENAZAS

Las mayores mani0obras OTAN de ciberdefensa de la Cibercoalición, comenzaron el lunes (16 de noviembre). Su objetivo es instruir a los operadores sobre su capacidad para defender las redes de OTAN y las nacionales y probará los procesos y procedimientos de tomar decisiones.

El 3º de noviembre de 2016 el TCol Alex de Nijs, de la marina holandesa, del Cuartel General de la división de operaciones de Defensa de Allied Powers Europe Cyber Division examina un mapa mundial de ciberamenazas en directo durante las maniobras de la Cibercoalición 16 en Tallin, Estonia.

Estas maniobras, organizadas y desarrolladas por la Allied Command Transformation (ACT), contará con participantes de 27 miembros de OTAN, numerosos socios, Capacidad técnica de respuesta a incidentes informáticos (NCIRC) y Centros de coordinación OTAN, el Estado Mayor de ciberdefensa de la UE, aseguran que OTAN y sus socios estarán preparados para responder, colectivamente si es preciso, frente a cualquier amenaza y podrán hacerlo de acuerdo con la legislación internacional aplicable, incluyendo la UN Charter.

La portavoz de OTAN, Oana Lungescu, dijo que las ciberamenazas se están volviendo más complejas y disruptivas. “OTAN se ha comprometido a defender a todos los aliados en el ciberespacio así como en tierra, mar y aire. Un ciberataque a un aliado afectará a todos. Por eso reforzar nuestras ciberdefensas es una prioridad para la Alianza”, dijo.

Basándose en las amenazas actuales las maniobras prueban la respuesta en tiempo real a los incidentes, tales como intentos de romper redes clasificadas, rotura de sistemas de comunicaciones en infraestructuras críticas y espionaje a través de móviles.

Debido a la pandemia las maniobras tienen lugar virtualmente este año conectados los operadores a través del Centro de Instrucción de ciberseguridad de Estonia. Intervendrán cerca de 1.000 militares y expertos de la Alianza, cuatro socios (Finlandia, Irlanda, Suecia y Suiza) y la UE.

La ciberseguridad ha ocupado el primer lugar de la agenda OTAN en los últimos años y la Alianza protege sus propias redes IT las 24 horas del día. En 2014 OTAN amplió el ámbito de su compromiso de defensa colectiva para atender los graves ciberataques. En 2016 designó la cibernética como un arma operativa. OTAN cuenta con equipos de ciberdefensa de reacción rápida para ayuda 24/7 a los aliados. También ha instalado un Centro de Operaciones en el Ciberespacio para aumentar su capacidad de respuesta.

NATO Update, 16 de noviembre de 2020

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)