“RETIRADA DE OTAN DE AFGANISTÁN”. Incierto futuro el del país y Occidente

DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE OTAN SOBRE AFGANISTÁN

En 2001 los aliados invocaron el Artículo 5 del Tratado de Washington por única vez en la historia de OTAN y fueron a Afganistán juntos con objetivos concretos: enfrentarse a Al Qaeda y a quienes atacaron a EEUU el 11 de septiembre e impedir que los terroristas usen Afganistán como santuario para atacarnos. En las siguientes décadas, con sangre y fondos, y asociados a la República Islámica de Afganistán y a sus tropas, hemos actuado conjuntos para lograrlos.

De acuerdo con esto y reconociendo que no hay solución militar a los problemas a que se enfrenta Afganistán, los aliados han determinado el comienzo de la retirada de las tropas de la misión Resolute Support el 1 de mayo. Esta retirada será ordenadamente, coordinada y deliberada. En unos meses planeamos la retirada de todas las tropas de EEUU y la misión. Cualquier ataque talibán a las tropas aliadas durante la retirada tendrá una firme respuesta.

La terminación de la misión de OTAN se produce respaldada por un renovado apoyo regional e internacional para el progreso político hacia la paz. Seguiremos apoyando el proceso de paz dirigido por los afganos. Celebramos la Conferencia de Estambul como una oportunidad para adelantar el proceso de paz y reforzar el progreso conseguido en Doha. Pedimos al gobierno afgano y al talibán que se adhieran a sus compromisos con el proceso de paz iniciado por el acuerdo EEUU-talibán y la Declaración Conjunta EEUU-Afganistán.

Aliados y socios de OTAN seguirán apoyando a Afganistán y su pueblo e instituciones para propiciar la seguridad y mantener los beneficios de los últimos 20 años. La retirada de las tropas no significa el fin de nuestras relaciones con Afganistán. Más bien será el comienzo de un nuevo capítulo. Una paz sostenible en Afganistán tendrá como base un acuerdo de paz duradero, amplio e inclusivo que ponga fin a la violencia, salvaguarde los derechos humanos de todos los afganos, en particular mujeres, niños y minorías, mantenga el imperio de la ley y asegure que Afganistán no servirá nuevamente como santuario para los terroristas.

OTAN ha ensamblado una de las mayores coaliciones de la Historia para actuar en Afganistán. Nuestras tropas fueron juntas allá, nos hemos conjuntado y, ahora, salimos juntos. Damos las gracias a todos los que sirvieron en, y apoyaron, esta misión, incluyendo las tropas de Afganistán. Rendimos honor al sacrificio de aquellos que pagaron el último precio por servirlo.

Los países asociados a la misión Resolute Support suscriben la presente Declaración.

NATO Press Release, 14 de abril de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)