“SANCIONES DE TRÁFICO”

Las zonas preferidas por la DGT para ocultar los coches camuflados de la Guardia Civil que multan

Están ahí pero son difíciles de ver. Por eso se llaman coches camuflados. Estos vehículos de la Guardia Civil utilizados por la DGT para ocultar sus radares tienen unas ubicaciones predilectas y te vamos a contar cuáles son.

Las zonas preferidas por la DGT para ocultar los coches camuflados de la Guardia Civil que multan
Las zonas preferidas por la DGT para ocultar los coches camuflados de la Guardia Civil que multan

Ya sabemos cómo se las gasta la DGT a la hora de colocar determinados radares de velocidad en las carreteras. Y su efectividad, como ocurre con el radar que más multas pone de toda España. Pero además de los radares fijos o de tramo, fácilmente localizables gracias a que la DGT advierte de su presencia con una señal unos metros antes, existen otros dispositivos de control de la velocidad “silenciosos” y nada fáciles de detectar.

Hablamos, en primer lugar, de los móviles, y dentro de ellos los Veloláser son los más temidos por los conductores por su pequeño tamaño y porque pueden multar a varios vehículos a la vez hasta una distancia de 50 metros, independientemente del carril por el que circulen o el sentido de la circulación.

Radares Veloláser

Radares Veloláser

Y luego están los conocidos como coches camuflados, una flota de vehículos de la DGT, en su mayoría bajo la tutela de la Guardia Civil y que esconden en su interior un radar para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por una determinada vía. Y salvo por algunos pequeños detalles, no te darás cuenta que un coche es camuflado.

AQUÍ SE ESCONDEN LOS COCHES CAMUFLADOS DE LA DGT

Como es obvio, la Guardia Civil no suele revelar las ubicaciones de estos radares móviles escondidos en sus vehículos camuflados. Sin embargo, gracias a varias páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos establecer cuáles son sus lugares preferidos para multar.

Así, las zonas en las que tenemos más probabilidades de toparnos con un coche camuflado con un radar en su interior suelen ser arcenes y cunetas en aquellos lugares donde se prevé que se superen los límites y dispongan de algún tipo de escondite para poder ocultar el coche.

Radar móvil en coche camuflado simulando una avería en el arcén

Radar móvil en coche camuflado simulando una avería en el arcén

También es bastante habitual que se ubiquen después de un puente o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, como hemos dicho, con la llegada de los aparatos Veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.

ASÍ PODEMOS SABER SI UN COCHE ES CAMUFLADO

Uno de los trucos que podemos utilizar para saber si un coche es camuflado es echar un vistazo a su matrícula, ya que en el caso de que pertenezcan a la Guardia Civil la placa llevará las iniciales PGC (Parque Guardia Civil), antes de los dígitos. Por otra parte, también es habitual que los agentes en el interior del turismo vayan uniformados con su vestimenta verde típica.

Otro de los trucos, en el caso de que un coche camuflado no porte la placa de la Guardia Civil, es mirar si lleva o no publicidad del concesionario en el que se adquirió, ya que de no llevarla hay muchas posibilidades de que se trate de un vehículo con radar. Si porta una banda publicitaria debajo de la matrícula nunca podrá ser un turismo con un cinemómetro en su interior.

El coche camuflado emplea un radar Multanova oculto en la rejilla frontal.

El coche camuflado emplea un radar Multanova oculto en la rejilla frontal.

ESTOS SON LOS MODELOS QUE MÁS UTILIZA LA GUARDIA CIVIL PARA SUS COCHES CAMUFLADOS

Nos podemos encontrar con una gran variedad de modelos que utiliza la Guardia Civil para estas tareas, aunque se caracterizan por ser coches convencionales y que podría llevar cualquier conductor.

Entre ellos destacan los Seat Exeo y los Alfa Romeo Stelvio, de los que existen fotografías que difundió la DGT a través de sus Redes Sociales. Por otra parte, otros modelos, que suelen hacer esta función son los Citroën C4 y C5, los Opel Insignia, el mítico Renault Laguna o los Ford Mondeo.