Sevilla acogerá el 1 de junio el día de las Fuerzas Armadas

7/02/2019 – 14:32

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los Reyes presidirán el próximo 1 de junio el acto central institucional por el Día de las Fuerzas Armadas que este año se celebrará en la ciudad de Sevilla.

El Ministerio de Defensa vuelve a abrir este día por tercer año consecutivo a otras ciudades después de que los dos anteriores Guadalajara y Logroño lo acogieran tras su celebración en Madrid entre 2013 y 2016.

El acto de este año conmemorará el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, lo que servirá para rendir un homenaje a quienes fallecieron en una misión internacional.

Sevilla acogerá por tercera vez el Día de las Fuerzas Armadas, después de haberlo hecho en 1979 y 2006, con el desfile terrestre y aéreo como máximos exponentes de la celebración.

La ciudad hispalense es uno de las áreas que cuentan con una nutrida representación de unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME), buena parte de las cuales han participado en misiones internacionales.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, coincidiendo con el dia de San Fernando, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.

Posteriormente, con la intención de fomentar la cultura de defensa entre los españoles, se decidió que el Día de las Fuerzas Armadas se celebrase en distintos lugares de España. Sevilla, León, Santander, Málaga y Valladolid son ciudades que han acogido esta celebración.

Esta costumbre, que era usada por los ciudadanos para expresar sus críticas a los miembros del Gobierno que asistían, se abandonó en 2013 debido a los recortes que se aplicaron en el presupuesto de Defensa por la crisis económica.

La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal retomó la costumbre de celebrar esta efeméride fuera de Madrid en 2017 cuando la trasladó a Guadalajara y en 2018 cuando la llevó a Logroño.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-19

MST/gja