TECNOLOGÍAS NUEVAS Y DISRUPTIVAS

 

EL NUEVO ENFOQUE SOBRE TECNOLOGÍAS NUEVAS Y DISRUPTIVAS AYUDA A PREPARAR A OTAN PARA EL FUTURO

Las nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial, tecnologías autónomas y de quantum están cambiando el mundo y el modo de operar de OTAN. El reconocimiento de los riesgos y oportunidades que las nuevas tecnologías suponen para la Alianza llevó a los ministros de Defensa a respaldar la Estrategia de Implantación Coherente sobre Tecnologías Nuevas y Disruptivas en febrero de 2021.

La Estrategia establece los modos en los que la alianza fomentará y protegerá el desarrollo de nuevas tecnologías para mantener la fuerza tecnológica de la Alianza sostenido por unos fuertes principios de uso responsable. OTAN trabajará con socios, sectores académico y privado –incluyendo los nuevos- para desarrollar y adoptar más rápidamente las nuevas tecnologías y reforzar la base industrial aliada. Como parte de la agenda OTAN 2030 el Secretario General ha propuesto también una iniciativa de innovación de defensa OTAN para promover una mejor cooperación trasatlántica sobre tecnologías críticas.

Para apoyar este esfuerzo estratégico el Secretario General anunció en julo de 2020 la creación de un Grupo Asesor sobre Tecnologías Nuevas y Disruptivas para solicitar puntos de vista externos de especialistas. El grupo, compuesto por 12 expertos del mundo académico e industrial, asesora a OTAN sobre su esfuerzo para fomentar la adopción de nuevas tecnologías. En su primer informe anual los expertos ofrecieron recomendaciones concretas, a corto y largo plazo, sobre cómo debería ser el punto de vista de OTAN sobre tales tecnologías. El grupo proporcionó asesoramiento sobre cómo OTAN podría financiar mejor su esfuerzo innovador, construir una red operativa de centros de innovación, promover modelos satisfactorios de explotar y operar la innovación y aumentar el nivel de conocimientos técnicos en OTAN. Los expertos coincidieron en que OTAN se encuentra excepcionalmente bien situada para ser un impulsor global para una agende de innovación basada en los valores. Comentando el informe, el adjunto al secretario general para nuevos problemas de seguridad, David Van Weel, dijo: “Para mantener nuestra potencia tecnológica la Alianza necesita ganar la carrera de la adopción tecnológica. Estamos preparados para dar pasos ambiciosos para adaptar nuestros modelos de explotación y operación para cooperar íntimamente con el sobresaliente sector académico, de novedades y el más amplio privado”.

NATO Update, 3 de marzo de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)