Una campaña en vídeo difunde la influencia española en EE.UU.

Desde que Juan Ponce de León arribó a Florida en 1513 hasta que la última bandera se arrió en 1821, los españoles dejaron su huella durante más de tres siglos en lo que hoy es Estados Unidos. Este legado es patente en San Agustín (Florida), fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés y la ciudad más antigua del país habitada de forma ininterrumpida, o en las misiones franciscanas que jalonan la costa de California. Pero también corrió a cargo de los españoles el descubrimiento del Gran Cañón, la fundación de San Antonio (Texas) o Santa Fe (Nuevo México) o la exploración de la costa de Alaska.

Para reivindicar el peso de España y lo español en ese país, The Hispanic Council ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Consejo España-Estados Unidos, la campaña «¿Sabías qué…?», que consiste en 20 vídeos de un minuto que abordan la importancia de España en la Guerra de Independencia de EE.UU., los descubrimientos y expediciones en el país o la importancia de la comunidad hispana y el uso del español hoy día, entre otros aspectos. Se publicarán desde hoy cada dos semanas, en castellano e inglés, en las redes sociales y la web de The Hispanic Council.

Manuel Mª Lejarreta, secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU., ve «muy oportuno» el proyecto para «dar a conocer aspectos relevantes de la historia de España en EE.UU.». El presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, espera por su parte que «sirva para difundir el legado y los vínculos que España tiene con Estados Unidos».

18 feb. 2019    ABC    M. TRILLO MADRID