«Único y sin igual»

En las zonas de mayor peligro siempre estuvo, en vanguardia de sus legionarios

El mundo del veteranismo legionario está desolado en España porque ha fallecido un verdadero grande de España. A las puertas del centenario de la Legión española de la cual él ha sido protagonista muy activo durante los últimos 50 años, ha sido llamado ante el Altísimo un hombre que, como dice el Credo Legionario, era y es «único y sin igual». Un hombre cuyo estilo nos ha marcado a los que hemos tenido la suerte y la bendición de estar a su lado. Un verdadero maestro de caballerosidad legionaria y española, que son lo mismo.

ABC

José Antonio Pérez Recena nació el 14 de julio de 1949 en Tauima, en el antiguo Protectorado Español de Marruecos, y ha muerto el 31 de agosto de 2020 en Málaga. Fue un soldado español que durante medio siglo sirvió en la Legión española y fue admirado por los suyos. Dedicó los últimos años de su vida a reivindicar la figura del general Millán-AstrayTodos los caballeros legionarios que han servido a sus órdenes, durante su vida en activo o ya retirado, entre los que me incluyo, podemos dar fe de su hombría en la defensa de España y de nuestros héroes. Sirvió a España encuadrado en la Legión española en destinos como el Sáhara español y en múltiples operaciones internacionales; en las zonas de mayor peligro ahí ha estado siempre él, dando la cara y su vida por los más necesitados, en vanguardia de sus legionarios. Tanto es así, que ha dado los últimos cuatro años de su vida a una tarea encomiable como es la defensa de la memoria y la dignidad del general Millán Astray, el fundador de la Legión, por medio de la Asociación Plataforma Patriótica Millán Astray de la que es y será siempre su presidente. Cuatro años de duro desgaste personal en los que gracias a su espíritu legionario hemos conseguido importantes victorias judiciales, sociales y mediáticas en la tarea de rehabilitar la memoria del fundador de la Legión en España y en el mundo entero.

Los legionarios y los veteranos de la Legión estamos muy tristes porque nos sentimos como huérfanos. El teniente coronel Recena ha partido y lo ha hecho acompañado de miles de oraciones y de recuerdos inolvidables. Somos los veteranos legionarios los que tenemos los ojos llenos de lágrimas y el corazón, estremecido. Su aval ante el Altísimo es acrisolado. Sólo nos queda arrodillarnos ante Él y rogarle que le abra de par en par la morada celestial, aquella en la que nuestro teniente coronel mejor pueda estar.

Recena, como le llamábamos entre nosotros con cariño pero con sumo respeto, ha muerto a esta vida terrenal, pero nacerá a la Vida Eterna; los veteranos legionarios que le conocimos no tenemos duda; él quedará encuadrado en las legiones celestiales con Millán Astray, con Franco y Valenzuela, con Arredondo, con Fontanés, con el padre Huidobro, con nuestros 10.000 muertos en combate, con la legión inmortal de héroes españoles, esa a la que todo legionario añora pertenecer, porque lo sembrado como semilla en nuestros corazones no muere en este mundo, rebrota con fuerza en el más allá, como parra fecunda, porque lo ha dicho Él, nuestro Señor Jesucristo, en quien nuestra Fe ha quedado depositada como nuestro mayor tesoro y esperanza.

2 sep. 2020    ABC    GUILLERMO ROCAFORT VETERANO LEGIONARIO DEL TERCIO GRAN CAPITÁN