“URBANISMO

Cambiar el nombre de un cuerpo militar por el de Plaza del Sufragio Femenino: la propuesta del PSOE para el centro de Madrid

Estado actual de la plaza Guardia de Corps

Diego Casado

Madrid —

Una pequeña plaza del barrio de Universidad podría haber cambiado su nombre. El PSOE llevaba este jueves al pleno de Centro una propuesta para modificar la denominación de la actual Plaza de Guardia de Corps por otra que rindiera homenaje también al pasado y al busto que preside este pequeño espacio situado frente a la entrada del Conde Duque.

Los socialistas propusieron que el lugar pasara a llamarse Plaza del Sufragio Femenino “aprovechando el 90 aniversario de ese acontecimiento de matiz universal”, explica en el texto de la propuesta al que tuvo acceso Somos Malasaña. “El emplazamiento es un magnífico escenario para reconocer la lucha colectiva por la igualdad y la ampliación de derechos y deberes a las mujeres”, continúan desde el PSOE, explicando que allí se encuentra el busto de Clara Campoamor, “principal protagonista en nuestro país de la defensa del foto femenino”.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP, que la tumbó por ya existir un homenaje a las sufragistas en otro punto de la ciudad, y de Vox, que calificaron de “bodrio” la iniciativa. Más Madrid apoyó la propuesta socialista.

Debido a la ubicación allí del busto de Campoamor, la plaza es escenario habitual de homenajes feministas a la diputada que impulsó que las mujeres pudieran votar por vez primera en España. Es obra del escultor vasco Lucas Alcalde y fue colocado allí por Ruiz Gallardón en el año 2006. Lo hizo un 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, jornada en la que también se instauró el premio municipal Clara Campoamor, para reconocer a las personas que trabajan en Madrid por la igualdad entre hombres y mujeres.

“Con estas iniciativas -dijo el entonces alcalde de la capital- queremos mantener viva entre las futuras generaciones la memoria de una madrileña que cambió la historia de las mujeres de este país, así como reconocer a esas otras mujeres pioneras que han continuado su tarea”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE

Apoya el periodismo local independiente

En Somos Madrid apostamos por el periodismo riguroso y de servicio público, que ayude a entender el lugar en el que vivimos, dé voz a los vecinos y denuncie los excesos que cometen los poderosos. Para seguir haciéndolo necesitamos tu ayuda. Puedes apoyarnos aquí con cuotas que van desde 1€ al mes.

Necesitamos a lectores comprometidos como tú.

Ayúdanos a seguir adelante, compartamos el compromiso con los valores democráticos y un futuro lleno de tolerancia.

Apoya el periodismo local independiente en Madrid

El busto original fue robado en el año 2016 y repuesto un año después con una nueva fundición en la misma ubicación. Un lugar del barrio alejado de donde en realidad nació Campoamor, que vio la luz al mundo en una calle situada en el corazón de Malasaña. La sufragista es recordada hoy con una placa situada al inicio de la calle Marqués de Santa Ana, su calle natal.

Si llega a prosperar la propuesta socialista, el sufragio femenino hubiera sustituido el nombre de la plaza dedicado actualmente a un cuerpo militar creado en Francia para defender al rey y llegado a España con los Borbones -los trajo Felipe V- como cuerpo de élite. Llegó a contar con cerca de un millar de efectivos y desapareció en 1841 para ser sustituido por los alabarderos y la escolta real.