VÍDEO: Reflexiones sobre la eutanasia con dos especialistas

 

Ahora que se acercan las elecciones europeas, se está hablando, una vez más, de “la eutanasia”, y más con el caso de Vincent Lambert en Francia.

Por ello, te envío este vídeo, que te ayudará a poder argumentar sobre el tema:

https://youtu.be/3VmEoVA1m-o

Ignacio Gómez, médico y profesor de bioética de la Universidad Católica de Valencia, y Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, nos explican desde una perspectiva médica, moral y profesional, qué es la eutanasia.

Esta “muerte digna” que intentan presentarnos como necesaria y justa no es más que “[…] un eufemismo que nos lleva a considerar que la persona en esas circunstancias, como en otras de la vida, pierde su capacidad de raciocinio, como es el Alzheimer, es quitarle su dignidad cuando la dignidad, como digo, es absolutamente intrínseca con la propia naturaleza humana” (Justo Aznar).

Una forma de “[…] anticipar la muerte de una persona, cuya vida no somos los propietarios nosotros” (Ignacio Gómez).

Este vídeo es de suma utilidad, es una forma sencilla de explicar a la gente lo que en verdad hay detrás de este ataque a la vida y, una vez más, a los más indefensos. “Es una muestra más de lo que se está haciendo en la sociedad en contra de la familia y de la vida en general. Es, en este momento, un problema fundamental de nuestra sociedad el tratar de establecer las bases de la defensa de la familia, de la defensa de la vida y sobre todo también de la naturaleza humana que quiere ser cambiada […] con el objetivo final de establecer una sociedad alejada de Dios”, explica Justo Aznar.

En las noticias y en las campañas electorales nos introducen casos en los que parece que no hay otra opción, utilizados para justificar una “legislación general” que pretende recalcar que la vida solo es digna mientras es “útil”.

Todo esto lo explican muy bien en el vídeo Ignacio Gómez y Justo Aznar (es largo (40 minutos), pero te recomiendo que, si tienes un ratito, por ejemplo esta noche, te pares a verlo):

“Creo que hay que distinguir entre muerte digna, la muerte de un ser humano siempre es digna porque la dignidad es connatural con nuestra propia naturaleza, y otro aspecto es la muerte sin dolor […] y en eso están luchando mucho las asociaciones médicas, las instituciones sanitarias…” (J. Aznar).

“En todas las campañas […] siempre se parte de casos extremos para poder tratar de implementar una legislación general. Yo creo que esto es un error inaceptable, porque nunca se puede legislar generalmente para un caso extremo” (J. Aznar).

“Y es que realmente admitimos que una persona que dice ‘me quiero morir’, le debemos ayudar a que se quiera morir porque eso es un patrimonio de su propia autonomía personal. […] Sin embargo, […] cuando una persona […] se toma en su casa un bote de pastillas para dormir, llega al hospital y nunca he visto que digan: como ha hecho un ejercicio de su autonomía, ha dicho que se quiere morir, no le hagáis un lavado de estómago, dejadla en paz que se muera. Cuando vemos a un señor que se quiere tirar de un alfeizar de un tejado y en el ejercicio de su autonomía dice que se quiere tirar, pues déjalo que se tire. Sin embargo, la sociedad pone en el suelo colchones, vienen los bomberos e incluso hay alguna persona que, en un gran acto de generosidad personal, arriesga su vida por salvar la vida de aquella persona que dice en el ejercicio de su autonomía que quiere morir” (J. Aznar).

“Cuando llegamos a la vida terminal […] la sociedad dice: en determinadas circunstancias, por ejemplo, un Alzheimer […] o enfermedades terminales con gran sufrimiento […], ese ser humano en esas circunstancias deja de ser persona, por lo tanto, si es una cosa podemos hacer lo que queramos con ella” (I. Gómez).

“Hay otro aspecto que es muy importante comentar, que es la manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación social, donde actúan sobre un elemento muy importante de nuestra sociedad que es la emotividad, […] es lo que condiciona que la gente piense de una manera o de otra, basta que nos pongan en la televisión unas imágenes duras y muy sensibles y la población se va hacia un lado o va hacia otro” (I. Gómez).

“El problema legislativo de hoy en día, que los técnicos le llaman el iuspositivismo, es una forma de legislar que nace de un relativismo moral, que a su vez viene de un escepticismo. La sociedad actual ha renunciado a conocer la Verdad, en mayúsculas, entonces si la Verdad no existe, existe tu verdad y mi verdad. Y no tiene por qué valer más la mía que la tuya, entonces nos vamos a ese relativismo moral donde lo que importa es el consenso democrático” (I. Gómez).

Por estas razones es que creemos que merece la pena que veas este vídeo y que lo compartas con tus contactos, para que ellos también puedan combatir los argumentos a favor de la eutanasia, o simplemente entender un poco más de donde proviene este ataque a la vida.

Muchas gracias por defender la vida.