VISTA EN EL CIELO PARA LAS MANIOBRAS JOINT WARRIOR

Los aviones Airborne Warning& Control System (AWACS) proporcionan la gestión de vigilancia aérea, mando y control aéreos y gestión del combate a las tropas aliadas de aviación y marina durante las maniobras Joint Warrior.

Estas maniobras reúnen unidades marítimas, terrestres y aéreas multinacionales en el norte de Escocia para instrucción conjunta crítica  en una situación de multiamenaza. Con 28 buques y 81 aviones implicados de muchos países y socios OTAN, en esta compleja situación es donde los aviones y tripulación de AWACS E-3A son capaces de proporcionar una ventaja para ganar el combate.

“Los AWACS son un verdadero multiplicador de la fuerza y pueden ser empleados en apoyo de operaciones OTAN en el  territorio de la Alianza”, dijo el segundo mando aéreo aliado de operaciones, GB del Aire Andrew Hansen. “Estos aviones, tripulaciones y personal de apoyo pueden ser desplegadas anticipadamente en bases aéreas para apoyar operaciones y maniobras desde el Círculo Ártico al mediterráneo, haciendo posible la vigilancia 24/7 del espacio aéreo de OTAN”, añadió. Un papel principal durante las maniobras Joint Warrior será el de proporcionar a los comandantes de las tropas vigilancia del espacio aéreo y detección temprana de amenazas aéreas.

Con su radar de vigilancia marítima también puede proporcionar apoyo a operaciones marítimas estableciendo y proporcionando una visión por radar de las actividades en el mar.

Desde una altura de 10km un único E-3A puede vigilar constantemente el espacio aéreo dentro de un radio de más de 400km e intercambiar información casi en tiempo real –vía enlaces digitales de datos- con los comandantes en tierra, mar y aire.

Tres E-3A con órbitas superpuestas pueden cubrir toda el área de Europa central. Usando radares pulse Doppler un E-3A que vuele dentro del espacio aéreo de OTAN puede distinguir entre objetivos y reflejos terrestres y, por tanto, puede dar una alerta temprana de operaciones aéreas a baja o gran altura sobre el territorio de un agresor potencial.

La fuerza aérea de alerta temprana y control de OTAN consta de dos unidades: el componente E-3A de OTAN en Geilenkirchen, Alemania, y el componente E-3D de la RAF en Waddington, Gran Bretaña.

NATO Update, 12 de octubre de 2020

Oficina de Relaciones Públicas del Mando Aéreo Aliado

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)