Hoy, 1 de mayo de 2024, se cumplen 87 años del final de uno de los hechos más heroicos de la historia militar de España. Y ha habido muchos, pero este destaca por su singularidad, espíritu de sacrificio, la profunda sensación de aislamiento de los sitiados, así como la entrega a una causa y honra a un uniforme, el de la Guardia Civil.
Una gran parte de la comandancia de Jaén, acompañados de sus familias se refugiaron en el santuario de la Virgen de la Cabeza cuando se inició el Movimiento Nacional, a la espera de acontecimientos más favorables para la causa Nacional. Ya el teniente Ruano, del puesto de Andújar, había trasladado la fuerza a Lugar Nuevo, una finca de recreo de los marqueses
de Cayo del Rey, a unos 23 km de Andújar.
Allí resistieron durante casi 9 meses el asedio constante del ejército de la república, una resistencia contra todo tipo de armas, al hambre más atroz, a la sed, a la fatiga… , siempre con la esperanza de una liberación que nunca llegó. Al frente de estos bravos, un capitán de leyenda, el capitán Cortés, hombre recto, serio, capaz, que llevó el uniforme de guardia hasta la misma tumba. Desde el cielo, llegaba con sus aviones el también capitán Haya; sin él aquella resistencia no hubiera sido posible.
Que se recuerde esta gesta única en la memoria de los que aún amamos a nuestra España y a la Guardia Civil.
¡Honor y gloria a los defensores del santuario de la Virgen de la Cabeza! ¡Recemos una oración por su eterno descanso en el reino de los cielos!
In memorian…
mas información: