DEFENSA
La subsecretaria de Defensa tendrá que dar explicaciones ante los militares sobre los elevados complementos salariales a sus colaboradores
La Asociación de Oficiales también exige información sobre la concesión de cuatro medallas en dos años a un teniente coronel destinado como asesor de Adoración Mateos
- Pregunta de la asociación de oficiales
- Complementos mayores del sueldo de un cabo 1º
- Quién cobró y durante cuánto tiempo
- Doce años en temas de personal
- Sin novedades de la subida de sueldos
- Otros temas atascados
La Subsecretaría de Defensa se ha visto señalada recientemente por dos polémicas, a causa de dos noticias reveladas por el diario The Objective.
La que más impacto tuvo desveló que algunos militares destinados en el órgano central del Ministerio de Defensa reciben o han recibido en los últimos años un Complemento de Dedicación Especial (CDE) de hasta el 170% del salario base, cuando los generales tienen topado ese complemento en el 70% del salario base.
Esos complementos están avalados por la Instrucción Comunicada 48/2018, de la Subsecretaría de Defensa. Se aprobó el 23 de julio, recién llegada Margarita Robles al cargo de ministra, y cuando también acababa de asumir el puesto de subsecretario Alejo de la Torre.
Cada mes, el subsecretario aprueba el reparto concreto del Complemento de Dedicación Especial entre los militares destinados en el ministerio. La sucesora de Alejo de la Torre, Amparo Valcarce, también aprobó estos complementos.
La actual subsecretaria, desde hace año, es Adoración Mateos, anterior directora general de Personal y que por tanto también tuvo participación en dar el visto bueno a esos complementos.
Pregunta de la asociación de oficiales
Confidencial Digital ha podido saber que Mateos va a tener que dar explicaciones sobre el pago de estos complementos salariales tan elevados, en muchos casos a oficiales que asumen puestos relevantes en el organigrama de la Subsecretaría de Defensa que ella dirige.
La Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas) va a registrar una pregunta en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas relacionada con estas dos polémicas de la Subsecretaría.
El Consejo de Personal es el órgano en el que las asociaciones profesionales representativas de los militares plantean preguntas, reivindicaciones, quejas y propuestas, y donde el Ministerio de Defensa les adelanta normas y cambios que piensa aprobar y que afectan a la política de personal de las Fuerzas Armadas.
Precisamente es la subsecretaria quien preside el consejo, salvo las ocasiones excepcionales en las que asiste la ministra.
La asociación de oficiales va a exigir al Ministerio de Defensa que explique “los hechos relacionados con el reparto de complementos de dedicación especial por encima de lo establecido, sin que hasta el momento se haya justificado, como se determina reglamentariamente”.
También reclamará que informe sobre “los escándalos relativos a la concesión desproporcionada de condecoraciones a personal afín a la Subsecretaría, con la finalidad clara de alterar los resultados de las evaluaciones reglamentarias, perjudicando a personal con mayores méritos y capacidades que aquellos a los que ella favorece de forma cuanto menos poco clara”.
The Objective reveló que un teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar que es asesor de la subsecretaria ha recibido cuatro cruces al mérito en apenas dos años. Es uno de los tenientes coroneles que entró en la evaluación para el ascenso a coronel, junto al ex subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, entre otros.
La Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas resume estos casos como una “actuación inexplicable e inexplicada de favorecimiento” al personal cercano a la subsecretaria.
Complementos mayores del sueldo de un cabo 1º
Las revelaciones de The Objective sobre los complementos en el órgano central de Defensa causaron un gran revuelo entre los militares.
Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explican que muchos de sus socios contactaron con la asociación para mostrar su indignación ante la noticia.
Estos soldados, marineros y cabos se quejan de que cualquiera de los Complementos de Dedicación Especial (CDE) citados en la información es superior al salario neto de un cabo 1º con muchos años de servicios a sus espaldas e, incluso, puede casi doblar el de un soldado; “esto sin contar que desde principio de año los militares destinados en unidades ubicadas en Navarra y País Vasco han visto cómo la cuantía de sus CDE iba descendiendo paulatinamente”, denuncia la asociación.
Ante la noticia y las quejas de muchos socios, ATME registró ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas una serie de preguntas y propuestas sobre el tema.
En primer lugar, ha pedido al ministerio que confirme si verdaderamente los oficiales citados en la noticia estaban percibiendo más del 130 % del CDE, a pesar de lo estipulado por la OM 190/2001; y si lo percibieron o perciben mensualmente durante todo su tiempo de destino en la Subsecretaría de Defensa.
También ha solicitado que se apliquen “medidas inmediatas de transparencia, como pudieran ser, entre otras, la publicación de los CDE que se percibe en toda la estructura del Ministerio de Defensa y que el Ministerio de Defensa ejerza una labor de control sobre los CDE que se asignan en las unidades con objeto de controlar los porcentajes que se conceden a cada escala y el porcentaje del CDE a percibir por cada militar”.
Por último, ha propuesto “la modificación urgente de la actual normativa del CDE, de acuerdo con lo tratado en la Comisión Temporal sobre Retribuciones finalizada en 2022, con objeto de establecer una parte estructural ligada a criterios objetivos, clarificar los criterios de asignación para potenciar la máxima objetividad en el reparto de este complemento y establecer medios de transparencia para que los militares conozcan en todo momento las cantidades que se perciben y los motivos de su percepción”.
Quién cobró y durante cuánto tiempo
Comentarios críticos sobre los complementos a oficiales destinados en el Ministerio de Defensa también llegaron a la Unión de Militares de Tropa (UMT), por parte de socios que se enteraron así que estos militares cobraban un Complemento de Dedicación Especial que supera con creces su salario neto mensual, “después de realizar multitud de guardias, maniobras y las labores propias del destino, complemento que en muchos casos nos resulta inaccesible a la Escala de Tropa y Marinería que representamos por la tan manida falta de recurso económico o por su importe testimonial”, lamenta esta asociación.
Por ello, ya el 8 de mayo la Unión de Militares de Tropa registró una pregunta ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas con tres cuestiones: pidió que se confirme la veracidad de la información, que se detalle cuántos militares y durante cuánto tiempo han cobrado esas cuantías, y que les expliquen qué normativa es aplicable a este tipo de complementos.
Doce años en temas de personal
En su crítica contra la subsecretaria, la Asociación de Oficiales menciona también otras razones que entienden que suponen “desatención a las necesidades básicas del personal militar”, y por todo ello la asociación solicita que Adoración Mateos dimita, o en caso contrario, que la ministra, Margarita Robles, la destituya.
Esta asociación señala que los motivos para cesar a Mateos no se limitan al año que lleva al frente de la Subsecretaría, sino que suma “casi doce años en el Ministerio de Defensa, casi todos como directora general de Personal y el último año como subsecretaria de Defensa”.
Desde Aprofas denuncian que Mateos ha demostrado reiteradamente “que es incapaz de dar solución, no sabemos si por dejación o por incapacidad, a los problemas del personal que compone las Fuerzas Armadas”.
Sin novedades de la subida de sueldos
Le reprochan que, siendo “una de las máximas responsables de las retribuciones del personal militar, ha sido incapaz de acometer una mejora real de los salarios del personal de las Fuerzas Armadas”.
Esta asociación de oficiales recuerda que en 2021 se creó una comisión de trabajo temporal sobre retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.
El problema fue que “tras más de un año y cuatro meses, en los que se celebraron once largas reuniones en comisión entre las asociaciones profesionales y las autoridades responsables del Ministerio de Defensa, la señora Mateos, entonces directora general de Personal, únicamente presentó un informe lleno de obviedades y en el que como mucho se comprometía a seguir estudiando las propuestas en profundidad, sin ninguna mejora concreta en las retribuciones”.
Apostilla Aprofas que simplemente y para “cubrir el expediente”, se concedió una subida de retribuciones “irrelevante” a final del año pasado, denominada pago único incentivo, “que no ha satisfecho a ningún militar”.
Otros temas atascados
La lista de otras “justas reclamaciones a las que la señora Mateos viene dando largas desde más de diez años” es más larga: “La congelación desde 2004 de las indemnizaciones por razón del servicio, así como las de participación en navegaciones, maniobras o ejercicios cuya actualización el ministerio rehúye impulsar, las retribuciones desfasadas, que desde la reducción sufrida en 2010 ha quedado sin atención, al contrario que la Guardia Civil y la Policía Nacional, y la compensación económica para ayuda al acceso a una vivienda de alquiler tampoco actualizadas”, entre otras.
En la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas también critican que hace seis años que se creó una comisión de trabajo para la actualización de la Ley Orgánica 09/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes, y “tras nada menos que doce reuniones de trabajo las propuestas de modificación siguen en el cajón de la señora Mateos”.
Añaden que “durante todos estos años, por parte de las asociaciones militares se viene solicitando una ley integral de movilidad y mientras se aprueba la misma, se vienen proponiendo múltiples medidas para la mejora de la movilidad geográfica del elevado número de personal desplazado de sus domicilios familiares, muchos de ellos de forma forzosa”.
Algunas de estas medidas han sido también recomendadas por la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados y, recientemente, por el Observatorio de la Vida Militar; “sin embargo, la subsecretaria de Defensa no ha adoptado ninguna medida en aras de apoyar la movilidad de su personal en todos estos años”.