El primer automóvil de fabricación española fue militar

 

Con ocasión de ocupar la Universidad Nebrija las instalaciones del antiguo Servicio Histórico Militar con entrada por la calle Santa Cruz de Marcenado, un queridísimo amigo y profesor de nuestra Universidad en aquel entonces, el Dr. Guillermo Calleja Leal, correspondiente de esta Academia, me contó la historia que ahora reproduzco como aportación, y es que celebramos este año el centenario del primer automóvil de fabricación enteramente española, que tuvo origen militar, precisamente en el acuartelamiento al que nos hemos referido.

 

 

El Centro Electrotécnico y de Comunicaciones.  (*)

Sus avances tecnológicos, 1904-1927

Destruido en febrero de 1889 por un pavoroso incendio el Hospital Militar de Madrid, que ocupaba el antiguo edificio del Real Seminario de Nobles, en 1903 se desescombraron sus ruinas y se construyeron cuatro nuevas edificaciones, una de ellas por el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (en lo sucesivo CEYC), creado por Real Decreto de 2 de noviembre de 1904, al que se asignaron tropas de la Compañía de Telégrafos de la Red de Madrid y las de la Escuela Central de Telegrafía, así como una unidad de Estudios y Experiencias con distintos cometidos como el de completar la Red Óptica General de España. En 1906, se añadieron la Escuela de Automovilismo de conductores-mecánicos y la Sección Ciclista.

El CEYC, origen del Regimiento de Transmisiones 22, fue la cuna de la radio militar, tanto para uso permanente como táctico mediante estaciones remolcadas, y además de la radio civil, iniciándose en 1907 la Red de estaciones radiotelegráficas, ampliada años después, que podía enviar mensajes desde estaciones costeras a cualquier buque en aguas territoriales españolas o a cualquier lugar allí donde los ingenieros del CEYC tuvieran vehículos que hicieran de estación volante.

El Ejército fabricó en 1922 el primer automóvil en España

En el trágico año del Desastre de Annual, el CEYC inició la producción de «camiones protegidos» que fueron empleados en la Guerra del Rif (23 entre 1921 y 1925), vehículos blindados construidos sobre chasis de camiones norteamericanos, alemanes y franceses.

Pero en 1921 Juan Antonio Hernández Núñez, capitán de Ingenieros del CEYC, diseñó un pequeño automóvil de un mínimo de piezas y con un motor también diseñado por él, para prestar servicio de comunicaciones en la campaña militar. Presentado el diseño a su jefe, el coronel José Tafur Funes, el CEYC lo fabricó en 1922, hace ahora cien años y siendo el primer vehículo automóvil fabricado enteramente en España, que fue presentado en el II Salón del Automóvil de Barcelona de 1923.

 

Inicialmente se fabricaron 100 unidades para uso militar siendo conocidos como «Juanitos» en alusión a su diseñador. En 1925, su diseñador firmó un contrato con la Compañía Euskalduna de Bilbao para su fabricación en sus talleres de Villaverde, comercialización y venta, aunque después se fabricó en los talleres de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, empresa con la que Euskalduna tenía un convenio. Desde entonces la marca del coche fue «Euskalduna» o «CEYC-Euskalduna» como vehículo utilitario civil y «CEYC» como automóvil militar. Conservó la estandarización de sus componentes para abaratar costes y su lanzamiento comercial en 1925 tuvo un enorme éxito.

 

Juan Cayón

 

Fuente:

https://www.fundcami.org/el-primer-automovil-de-fabricacion-espanola-fue-militar/

 

Nota de Redacción:  

(*)    Que es el CEYC

  EL CENTRO ELECTROTÉCNICO Y DE COMUNICACIONES (1904-1927)
Históricamente hablando, el Regimiento de Transmisiones 22 tiene su origen en el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, creado por R.D de fecha 2 de noviembre 1904 (C.L 205), ubicado entre las calles Ronda de Conde Duque (hoy Serrano Jover), Princesa, Mártires de Alcalá y Santa Cruz de Marcenado de Madrid.
A él se asignaron como tropas del mismo la Compañía de Telégrafos de la Red de Madrid y las de la Escuela Central de Telegrafía, y una unidad de Estudios y Experiencias, con varios cometidos, como el de completar la Red Óptica General de España.
En 1906 se le aumentó la Escuela de Automovilismo de conductores mecánicos y la sección ciclista. Desde sus primeros años, el Centro impulsa el desarrollo y empleo de la radio con estaciones remolcadas procedentes de la casa Telefunken.
En 1907 se inicia el largo y fructífero proceso de creación de la Red de Estaciones Radiotelegráficas, con la primera experimental en Chamartín de la Rosa, Madrid. Luego seguirían en 1908 las de Almería y Melilla con sus históricos indicativos E.G.A. y E.G.B. respectivamente. Durante este año, el 22 de septiembre comienzan las primeras maniobras militares en las que se emplean las 2 radios de campaña que posee el Centro, celebradas en las inmediaciones de la localidad gallega de Monforte de Lemos, Lugo.
En 1911, con motivo del Segundo Centenario de la creación del Cuerpo de Ingenieros Militares, S.M. el Rey Alfonso XIII inaugura el 24 de abril la Estación Radiotelegráfica de Carabanchel, E.G.C., Central de la Red. En ese mismo año, se abrieron también las de Ceuta, E.G.D., Barcelona E.G.E. y Larache E.G.F.
En 1912 el Capitán José María de Acosta realiza un plan de organización del servicio radiotelegráfico militar en España, debido a la necesidad de que el Ejército estuviera dotado de este flexible medio de transmisión, incluyendo la ampliación de la red de estaciones fijas y la asignación de las de campaña a Unidades tipo División y Cuerpo de Ejército.
Ese mismo año se organizó además una unidad de radiotelegrafía de campaña y otra permanente, así como la Escuela de radiotelegrafistas. En ese año, se vuelve a refundar el Regimiento de Telégrafos en El Pardo después de 8 años desde su disolución.
En 1915 se crearon los Parques Centrales de Telégrafos, de Teléfonos, Radiotelegráfico y de Automóviles, incrementándose las Tropas asignadas en una unidad automovilista, un tren de iluminación, y una sección de tren.
En 1919 el Centro inició un periodo de cambios trascendentales, cuando se separa la unidad de la red de Madrid que pasa al Regimiento de Telégrafos, y al crear en su seno el 27 de mayo su Grupo de Radiotelegrafía de Campaña, que se constituiría en Batallón independiente el 6 de febrero de 1920.
Al reanudarse con mayor intensidad los combates en Marruecos, surgen los Camiones Protegidos del CEYC, para el transporte del personal y enlace entre las posiciones del Protectorado.
En 1921 se crearon destacamentos en Ceuta y Melilla, que se aumentaron en 1922 a Grupos Mixtos de Automóviles y Radiotelegrafía Permanente y Semipermanente en el Protectorado en ambas ciudades, y una Compañía independiente en Larache. De esta manera, el CEYC se hacía cargo de todos los enlaces radiotelegráficos permanentes, dejando los de campaña en manos del citado Batallón de Radiotelegrafía de Campaña.
Su activa participación en la guerra de Marruecos quedó sellada por las bajas en acto de combate de los radiotelegrafistas y conductores-mecánicos de vehículos ligeros y blindados.
Sus primeros héroes lograron una Laureada de San Fernando y cinco Medallas Militares Individuales conduciendo vehículos blindados y ganando la Medalla Militar Colectiva que hoy ostenta nuestro Regimiento.
El Sargento de Ingenieros D. José García Marcos, jefe del blindado nº6, destacó por la tenaz defensa de su vehículo hasta que fue hecho prisionero en diciembre de 1924. Padeció un largo cautiverio hasta mayo de 1926 que fue liberado. Por su valor se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.
Destaca también el arrojo y valor de los Sargentos Rancaño y Juanola, que conduciendo los famosos blindados del CEYC fueron capaces de trasladar tropas en múltiples ocasiones y de mantener el enlace entre las diversas posiciones. Ambos fueron merecedores de la Medalla Militar Individual.
En 1925, la Estación Radio Central, E.G.C. de la Red Radiotelegráfica Militar Permanente (RRMP), con sus 4 mástiles de más de 200 metros de altura y enlaces regulares con Estados Unidos o Argentina se ubica en Prado del Rey, sustituyendo a la de Carabanchel. Dicho proyecto lo realizó el entonces Comandante D. Tomás Fernández Quintana, capaz de comunicar con África, América del norte y del sur en onda larga, transmitiendo desde Prado del Rey, con la receptora en Morata de Tajuña y los mandos centrales en el edificio del Centro Electrotécnico en Madrid.
En esta época, el CEYC respaldó la propuesta del Capitán de Ingenieros D. Juan Antonio Hernandez Núñez, para iniciar la construcción de un pequeño automóvil que pudiera servir de enlace para el Ejército. El CEYC fabricó inicialmente 100 unidades para uso militar, ámbito en el que el coche fue conocido coloquialmente con el apodo de “Juanito”.
En sus 23 años de existencia, el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones marcó toda una época de avance tecnológico en la historia del Ejército y de las telecomunicaciones en España. Sus aportaciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y de la radio, en el ámbito civil y militar, se traducen en la instalación y fabricación de estaciones radiotelegráficas, en el prestigio de sus Escuelas de Telegrafía, Radiotelegrafía y Automovilismo, en la laboriosidad de sus talleres y fábrica de automóviles militares, y sobre todo en sus Ingenieros militares que lideraron Congresos y Juntas a escala nacional e internacional.
La herencia del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones simboliza la Edad Antigua del Regimiento de Transmisiones 22, periodo caracterizado por las experiencias y estudios en diversos ámbitos, por el afianzamiento de la enseñanza y de la logística del Automovilismo y de las Transmisiones militares, y por la puesta en marcha de una Red que duraría más de 70 años.