Don Felipe ha presidido el 40º Aniversario de la Jura de Bandera de la XLV Promoción de la Academia General Militar, donde ha estado acompañado por el director de la Academia General Militar, el general de brigada Prudencio Horche Moreno y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea, entre otros mandos militares.
Tras el saludo a las autoridades, ha tenido lugar la fotografía oficial de la promoción y un responso en la Plaza “Comandante Rivera” en memoria de los compañeros fallecidos.
Posteriormente, en el Patio de Armas, Don Felipe ha recibido honores militares con salvas y pasó revista a las unidades formadas. A continuación, desde la Tribuna Real, Su Majestad el Rey ha presidido el acto central, que ha incluido el refrendo del Juramento a la Bandera por los miembros de la XLV Promoción, con el tradicional Beso a la Bandera en el que han participado también las viudas e hijos de compañeros fallecidos.
El acto ha proseguido con las alocuciones del oficial más antiguo de la promoción y del director de la Academia General Militar.
Seguidamente, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación de una corona y lectura del listado de fallecidos. Finalizando con la interpretación del Himno de la Academia General Militar y recitado del primer artículo del Decálogo del Cadete.
Tras la dislocación de unidades, Su Majestad el Rey se ha dirigido a la formación, a quién ha ordenado romper filas y, a continuación, Don Felipe se ha dirigido a la tribuna para presidir el desfile militar.
Una vez finalizado el desfile, Don Felipe ha mantenido un encuentro en el Salón de Actos con los miembros de la promoción y sus familias.
Como es tradición en el ejército, las promociones regresan a los 25 años y a los 40 a la Academia General Militar para renovar su juramento a la Bandera. En 2010, Su Majestad el Rey, siendo Príncipe de Asturias, renovó su juramento a la bandera en la Academia General Militar de Zaragoza en el 25º Aniversario de la Jura de Bandera de su promoción (la XLIV). En este acto estuvo acompañado por la entonces Princesa Letizia.
En el año 2011, Su Majestad el Rey también quiso estar presente en la celebración del 25º Aniversario de la Jura de Bandera de la XLV Promoción.
Su Majestad el Rey ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1985, coincidiendo con el ingreso de la XLV Promoción, y con ella realizó la correspondiente instrucción hasta su jura de bandera, que tuvo lugar en octubre de ese año. A continuación, Su Majestad pasó a segundo curso, quedando encuadrado a partir de este momento en la XLIV Promoción. El 4 de mayo del pasado año, Su Majestad presidió la rejura de esta promoción, la XLIV promoción, renovando en ese momento su juramento a la Bandera y coincidiendo con la presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la Academia General Militar. Este sábado, ha tenido lugar la rejura por los cuarenta años transcurridos desde que los componentes de la XLV Promoción juraron bandera y Su Majestad ha querido acompañarles otra vez, tal como hizo en el año 2011.
El fundamento de este acto viene recogido en el artículo 7 de la Ley de la Carrera Militar, que establece que “todo militar tiene el deber de prestar ante la Bandera juramento o promesa de defender a España. Este juramento o promesa se efectuará durante la enseñanza de formación de acuerdo con lo que se establece en este artículo y será requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera, de militar de complemento y de militar de tropa y marinería”.
