- Tras más de 11 años de operación continuada, el DAT ‘Marfil’ afianza la contribución de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior y consolida la acción del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional
El año 2024 ha sido un año de cambios en el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’. Tras comenzar su primer semestre con alrededor de 70 miembros y uno o dos aviones desplegados de forma constante y permanente, el segundo semestre afronto su reestructuración, para apartase al nuevo escenario estratégico.
Tras el cierre de la EUTM Mali en mayo de este año, la proyección aérea disminuyó de forma significativa, lo que hacía necesaria la adaptación de la misión aérea desplegada en Dakar (Senegal). Por ello, y con el objetivo de optimizar los recursos del Ejército del Aire y del Espacio en territorio nacional, el avión CASA C.295 despliega ahora de manera intermitente y temporal en las instalaciones del DAT ‘Marfil’.
Actualmente, el contingente 47 del DAT ‘Marfil’ está liderado por el comandante Juan Pablo Aliseda Cuevas, y opera desde la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne de Dakar. Bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), este destacamento tiene asignadas diferentes misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, además de misiones de reabastecimiento en vuelo. En el marco de la diplomacia de Defensa, todas estas tareas se desarrollan para apoyar las misiones bilaterales de España con distintos países africanos y otras operaciones de interés nacional, así como para prestar asistencia a los despliegues de la Guardia Civil en Senegal. Asimismo, mantiene el apoyo a Francia en sus operaciones en el Sahel Occidental y Golfo de Guinea.
Devenir de DAT Marfil
El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’ se instauró como resultado del apoyo que el Gobierno español le ofreció a nuestros aliados franceses en su lucha contra el terrorismo en el área de Sahel y el Golfo de Guinea con el objetivo de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la Unión Europea.
Con la intervención de Francia en Malí (operación Serval en 2013), España inició su colaboración con un avión de transporte táctico C-130 Hércules (designación militar española T.10) y alrededor de 50 militares desplegados en la base aérea de Senghor de Dakar (Senegal). Por entonces, el DAT ‘Marfil’ participó en el despliegue de tropas y material francés en el teatro de operaciones, así como en ayuda de países de la African-led International Support Mission to Mali (AFISMA).
Posteriormente, el avión C-130 Hércules fue sustituido por el avión CASA C.295 del Ala-35 (designación militar española T.21) de la base aérea de Getafe, con tareas relativas a colaborar en el apoyo al contingente español de la European Union Training Mission-Mali (EUTM-Mali), encargado de la instrucción de las Fuerzas Armadas de Mali dentro de la misión de la Unión Europea, así como de misión dedicada a la instrucción de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana (EUTM-RCA).
Además, el DAT ‘Marfil’ brinda apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), heredera de la misión AFISMA, a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y a la Fuerza Conjunta G-5 Sahel.
Con todo, el DAT ‘Marfil’ es un claro ejemplo de las capacidades, la disponibilidad y operatividad que proporciona el Ejército del Aire y del Espacio fuera de nuestras fronteras. Hoy, es también una clara muestra del apoyo y cooperación de un país aliado y amigo como Senegal.