“DEFENSA: FALTA DE OFICIALES”

DEFENSA

El Ejército de Tierra compensará la falta de oficiales con un aumento de las plazas en la academia de Zaragoza

El Mando de Personal plantea también reducir los años mínimos para ascender, como forma de disminuir el déficit de capitanes, comandantes y tenientes coroneles

photo_cameraAlumnos de la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
  1. Falta más de 800 oficiales
  2. Cuota de incorporaciones anuales
  3. Más alumnos en la academia de Zaragoza
  4. Menos tiempo para ascender a comandante
  5. Se acelera el ascenso de los tenientes
  6. Se acelera la reducción del déficit
  7. Más alumnos en los cursos de ascenso
Margarita Robles pasa revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.

El Ejército de Tierra reconoce que tiene un problema con los oficiales. Le falta personal en varios empleos de esta escala, y por eso ha diseñado un plan de medidas para reducir este “déficit”.

Así lo recoge un documento del Mando de Personal del Ejército de Tierra, consultado por Confidencial Digital, que fue elaborado en febrero y que firmó el director de Personal, el general de División Miguel Hernández Turiño.

El documento lleva por título “Medidas para abordar el déficit de efectivos de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra”.

Falta más de 800 oficiales

El Mando de Personal del Ejército de Tierra tiene estudiada al detalle la evolución del número de oficiales que tendrá de este 2023 hasta el año 2045. Y ha calculado también cuántos oficiales le faltan.

En el documento se incluye un gráfico que muestra el déficit de oficiales, en total y por empleos. En 2022/2023, calcula que ese déficit supera los 800 militaresprincipalmente faltan capitanes, pero también comandantes y tenientes coroneles, en menor medida.

La previsión es que el déficit de oficiales aumente en los próximos años, hasta superar los 900 en 2025/2026. A partir de entonces comenzaría a cerrarse esa brecha de forma progresiva, hasta quedarse en algo menos de 100 hacia 2044/2045.

Evolución del déficit de oficiales del Ejército de Tierra por empleos.

La plantilla objetivo fijada por la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa hasta 2029 contempla que haya 6.817 oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra. En este curso 2022/2023 hay 6.141, y la tendencia es decreciente: irá cayendo hasta rozar los 5.900 en 2025/2026.

A partir de entonces, la previsión es que crezca el número de oficiales y converja lentamente hacia la plantilla objetivo de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.

Previsión del número de oficiales del Ejército de Tierra.

Cuota de incorporaciones anuales

Para abordar y tratar de solucionar, o al menos paliar en parte esta falta de oficiales, el Mando de Personal del Ejército de Tierra ha decidido una serie de medidas.

La primera medida consiste en aumentar el número de incorporaciones anuales a la Escala de Oficiales.

Hay una cuota teórica de incorporaciones anuales a la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, que depende de factores como el volumen de efectivos totales, años de servicio, decrecimiento…

Actualmente esta cuota de incorporaciones anuales está calculada en 215.

Más alumnos en la academia de Zaragoza

El Mando de Personal propone tomar medidas para elevar de 215 a 255 las incorporaciones anuales a la Escala de Oficiales del Cuerpo General. Ese aumento sería temporal: se aplicaría entre los años 2025 y 2029.

Las incorporaciones a la escala se conseguirían aumentando el número de ingresos en la Academia General Militar, de Zaragoza, que es donde se forman los nuevos oficiales del Ejército de Tierra.

Por tanto, el plan contempla elevar las plazas que se ofertan para ingresar en la Academia General Militar, ya desde este 2023 y hasta 2027.

Concretamente se aprobaría un incremento de las plazas en una vía de incorporación: los ingresos con exigencia de titulación previa.

A las academias de oficiales, como la del Ejército de Tierra en Zaragoza, se puede acceder por dos vías.

Sin exigencia de titulación previa supone que los alumnos no tienen aún un título de grado universitario. Pasan cinco años formándose, entre la academia de Zaragoza y las academias específicas de cada arma (Infantería en Toledo, Caballería en Valladolid, Artillería en Segovia…), y en ese tiempo sus estudios incluyen las asignaturas de un Grado en Ingeniería, cuyo título obtienen a la vez que el despacho de teniente.

Sin embargo, también hay alumnos que llegan con el título ya obtenido por la vía civil. Son graduados universitarios, que después de haber estudiado en la universidad, ingresan en la Academia General Militar.

Quienes acceden por esta vía sólo cursan dos años, centrándose ya en el plan de estudios correspondiente a la formación militar general, específica y para la adquisición de la especialidad fundamental.

Menos tiempo para ascender a comandante

Estas medidas para incorporar a más alumnos a la Academia General Militar, y consecuentemente conseguir aumentar el número de oficiales del Ejército de Tierra se complementarán con otras para abordar el déficit concreto de tenientes coroneles, comandantes y capitanes.

Para tratar de reducir el déficit de comandantes y tenientes coroneles, el Ejército de Tierra planea reducir en un año el tiempo mínimo de servicios en el empleo de capitán, que se requieren para ascender a comandante: pasaría de los 7 años actualmente en vigor a 6 años.

Con este cambio, podrían ascender a comandantes en el mismo ciclo de ascenso (el 2025/2026) los miembros de dos promociones de capitanes, los correspondientes a las promociones 67 y 68 de la academia de Zaragoza.

Eso sí, ascenderían por separado, para mantener la antigüedad de cada promoción.

Esta medida requiere modificar un real decreto, el que fija las plantillas reglamentarias entre 2025 y 2029, para permitir que dos promociones asciendan en el mismo ciclo.

También se deberá retocar la Instrucción del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), reduciendo de 7 a 6 el tiempo mínimo de servicios en el empleo de capitán antes de ascender a comandante.

La mitad de la promoción 67 realizaría el Curso de Actualización para el Ascenso a Comandante en 2023/2024, con la promoción 66, y la otra mitad de la promoción 67 realizaría dicho curso un año después, con la promoción 68.

Se acelera el ascenso de los tenientes

A su vez, el déficit de capitanes se tratará de paliar con medidas similares: se reducirá en un año el tiempo mínimo de servicios en el empleo de teniente, de forma que se exigirán 4 años, y no 5 años para ascender. El cambio se aplicará de forma limitada en el tiempo, entre 2025 y 2032.

La reducción de un año en el tiempo mínimo para el ascenso provocará, como en los capitanes, que dos promociones de tenientes tengan que ascender en el mismo ciclo.

Ocurrirá en el ciclo de ascenso 2025/2026: ascenderán las promociones 75 y 76 de la Academia General Militar. También lo harán por separado, unos en julio de 2025 otros en enero de 2026, de nuevo para mantener cada promoción su antigüedad diferenciada.

Estas medidas acelerarán el salto de los tenientes al empleo de capitán. Se compensará la pérdida del número de tenientes con ofertas de plazas de ingreso de militares de complemento.

Los militares de complemento son oficiales que establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal para atender necesidades específicas de las Fuerzas Armadas.

En este caso, se ofertarían 40 plazas de militar de complemento del Ejército de Tierra para 2024, 30 en 2025 y 20 en 2026.

Se acelera la reducción del déficit

En el estudio que el Mando de Personal ha elaborado para solucionar el déficit de oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra se calcula que todas estas medidas logren acelerar la convergencia del número de oficiales con la plantilla objetivo de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.

Por ejemplo, la brecha de tenientes coroneles se cerraría en 2032/2033, y no en 2040/2041, que es la previsión actual sin tomar nuevas medidas; es decir, ocho años antes.

Evolución del número de tenientes coroneles.
Previsión del número de tenientes coroneles si se aplican las medidas propuestas.

El déficit de comandantes se resolvería diez años antes: en 2025/2026, en vez de en 2035/2036.

Evolución prevista del número de comandantes.
Número de comandantes que se prevé si se aplican los cambios.

Más alumnos en los cursos de ascenso

Para que estos planes se cumplan, será necesario que los centros de perfeccionamiento donde se imparten los cursos de ascenso puedan absorber un mayor número de alumnos dentro de unos años.

Esto afecta a la Escuela de Guerra del Ejército y a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ambas ubicadas en Madrid. Tendrán que ser capaces de gestionar a unos 350 alumnos (del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil) por cada Curso de Actualización para el Ascenso a Comandante.

Los planes también dependen de que tengan éxito las medidas para aumentar los alumnos que ingresan cada año en la Academia General Militar de Zaragoza, y que esos alumnos consigan terminar la formación y obtengan el despacho de teniente.

De igual forma, tendrán que cubrirse las plazas que se ofertarán para militares de complemento.

Cuando se confirme que se acelera la reducción del déficit de oficiales, se revertirán las medidas extraordinarias adoptadas: se volverá a una cuota anual de incorporaciones de 215 oficiales, y a los tiempos mínimos que se exige a los tenientes para ascender a capitán.

Academia General Militar, de Zaragoza.