7.300 millones para fragatas, blindados y modernizar cazas

  • 14 dic. 2018
  • La Razón
  • Fernando Cancio –

El Consejo de Ministros aprueba hoy inversiones para las F-110, el vehículo 8×8 y los Eurofighter

Cinco fragatas F-110, 348 vehículos blindados 8×8 y la modernización de los cazas «Eurofighter». Se trata de tres importantes programas militares que las Fuerzas Armadas llevan reclamando desde hace mucho tiempo y en los que el Gobierno, finalmente, invertirá más de 7.300 millones de euros, algo que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy. Así lo anunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Mando Conjunto de Ciberdefensa, en donde quiso recordar que se trata de «programas esenciales». Tres programas cuya aprobación ya anunció el director general de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago González, el pasado octubre. De esta forma, con esta nueva inversión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva gastados en armamento cerca de 13.000 millones.

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que «estos programas irán mañana (por hoy) al Consejo de Ministros» y desglosaron las cifras de los mismos. El más cuantioso, dotado de algo más de 4.300 millones, será el de las tan esperadas fragatas F-110, mientras que otros 2.100 millones se destinarán a los vehículos de ruedas 8×8 del Ejército de Tierra. Por último, más de 900 millones servirán para modernizar y poner a punto la flota de cazas Eurofighter del Ejército del Aire. Eso sí, hoy lo único que se aprobará es el techo de gasto militar de estos tres programas, el primer paso para oficializarlo, pues los contratos se irán firmando en los próximos meses. O, al menos, es lo previsto.

El más importante de todos estos proyectos y uno de los más esperados es el de las cinco fragatas F-110 para la Armada. Se trata de cinco buques con los últimos sistemas tecnológicos y de armas que sustituirán a las a las seis de la clase «Santa María» (F-80), que entraron en servicio a mediados de los años 80 y que, a pesar de sus continuas actualizaciones, están al límite de su vida útil como parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Según explicó la ministra, es un proyecto «esencial para los astilleros de Navantia en Ferrol», que supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante los próximos nueve años en Galicia (1.300 directos, 2.000 de la industria auxiliar y 3.500 indirectos), informa Ep. Según Robles, el proyecto demuestra el «compromiso del Gobierno» pese a los «obstáculos» que ha denunciado que puso el anterior Ejecutivo del PP.

La llegada de fondos para estos buques fue recibida en Galicia como el «mejor regalo de Reyes», ya que su construcción se llevará a cabo en los astilleros de Navantia en Ferrol, tal y como confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

En cuanto al 8X8, la gran apuesta del Ejército de Tierra para la denominada «Brigada 2035», se trata de los blindados de ruedas que sustituirán a los BMR. Estaba previsto que la Legión comenzase a probar el pasado mes de noviembre cinco de estos demostradores con diferentes tecnologías, pero finalmente no los recibirá hasta junio del próximo año. En total, se quieren adquirir 1.000 unidades de esta moderna plataforma, aunque en la primera fase (hasta 2022) se esperan 348. El coste total del programa asciende a 3.836,2 millones.

Por último, la modernización del Eurofighter busca alargar la vida de estos cazas y evitar quedarse atrás respecto a otros ejércitos aliados y con los propios socios del programa (Alemania, Italia y Reino Unido). De hecho, en este área, Defensa trasladó a prin-

cipios de mes el firme interés del Gobierno por formar parte del futuro caza europeo del siglo XXI, que impulsan Francia y Alemania. Y es que, entre otros, antes de 2025 el Ejército del Aire debe sustituir 20 cazas F-18.

Además de esta inversión en armamento, el Ejecutivo ha destinado desde julio otros 5.500 millones para los submarinos «S-80», los helicópteros «Chinook» y «NH90», y dos nuevos satélites de comunicaciones.