MARRUECOS PROVOCA ESPAÑA SE EMBOTA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

Las maniobras militares emprendidas por Marruecos frente a las costas Canarias y en aguas territoriales del Sahara son una provocación con tintes de amenaza militar y con el visto bueno de los Estados Unidos de América. Pocos han caído en la cuenta, o muchos silencian, que estas maniobras anunciadas para tres meses (abril, mayo, junio) se solapan con las combinadas «African Lion» de finales del mes de mayo que realizan en esa misma costa y territorio Marruecos, Estados Unidos y varios países de la OTAN (Reino Unido, Italia, Países Bajos…) además de Ghana, Senegal y Túnez. Maniobras que cumplen veinte años de ayuda militar y secretos compartidos. España hubo algunos años en los que tímidamente participó hasta darse cuenta de que era un convidado de piedra. ¿Con razón o sin ella? Las relaciones internacionales en el ámbito militar son difíciles y están basadas en una férrea confianza que en el momento que incumples un compromiso te dejan fuera sin remisión.

Deberíamos empezar diciendo que Marruecos alcanzó la «amistad militar» de los Estados Unidos de América en julio de 2004 al recibir de manera oficial la consideración de Major non NATO ally que la elevaba a miembro preferente en el ámbito militar y desde entonces no ha cesado el apoyo militar y la confianza mutua en detrimento de la que EEUU mantenía con España.

Es necesario observar con detalle la fecha de este pacto militar con Marruecos y lo que ocurría en España: 2004. Atentado terrible, retirada unilateral de Irak, ofensas públicas con repercusión internacional desde la boca del presidente del Gobierno español a los Estados Unidos, en fin un despropósito que justo o injusto ahí está para mal nuestro. ¡Como para fiarse!

Marruecos avanzaba en su posición atlántica y mediterránea, España era un mero accidente geográfico en el Estrecho, y su control pasaba a manos estadounidense a través de Marruecos y Reino Unido (Gibraltar). Ni Ceuta, Melilla, Peñones o Alborán. Si acaso sus playas, y Rota para no perder esa orilla atlántica con una costa tan bella y cálida. De Morón a Vicenza y ya veremos.

Las maniobras de Marruecos responden a esa forma tan característica que tiene el Rey de Marruecos de tratar los asuntos españoles y el órdago echado a la Unión Europea porque su Tribunal Penal no va a aceptar que el Sahara pertenezca a la soberanía marroquí y ello lo debe pagar España a la que tiene amedrentada no sabemos muy bien porqué, aunque decididamente aceptamos el Sahara marroquí. Ya veremos qué pasa si el Soberano alauita aprieta un poco con Ceuta y Melilla. Este es el momento. Junto a Cataluña.

La debilidad se paga, los insultos no se olvidan, y el miedo es el peor enemigo en las relaciones internacionales porque equivale a cobardía. ¿Por que tenemos miedo a las reacciones del vecino del sur?

Albares cree ser ministro de lo exterior (que se prepara el de lo interior) y aplaude a Marruecos porque maniobra muy lejos y sin inmiscuirse en nuestro territorio. Albares no se ha enterado de nada ni siquiera del bloqueo a las fronteras de Ceuta y Melilla ni de que el vicepresidente de Melilla se haya ido a Gibraltar a negociar con Picardo para que abra delegaciones comerciales en Melilla. De esto no se entera nadie cuando debería avergonzarnos.

Miren nuestra Defensa es una pantomima. Cualquier nación que se precie y manifieste honradez con su compromiso ante cualquier posible agresión pone al menos un mecanismo conocido como To show the flag que consiste en mostrar un despliegue militar  preventivo demostrativo de no estar dispuesto a dejarse intimidar por nadie. Ni Marruecos ni veinte Marruecos. Ni Major non NATO ally ni la OTAN entera. Que no, que ya me ataco yo desde dentro sin que nadie me apriete con barcos, aviones y tanques. Una votación vale más que todos tus poderes militares.

¿Defensa? He oído hablar algo sobre Cultura de Defensa y me pierdo en la rigidez y 0scuridad de los planteamientos de nuestra Defensa en momentos tan difíciles como los actuales donde todas las naciones hablan de guerra y se preparan para el día después.

De Mali nos vamos porque nos echan. Al finalizar mayo maletas y a casa. Antes, nuestra última intervención habrá sido financiar un curso de costura.

Consciente soy de mi desconocimiento de la vida militar después de más de cincuenta años de servicio en ellas. Formamos generales, Estados Mayores y tropas. No sé muy bien para qué.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

8 abril 2024

 

Fuente:

https://generaldavila.com/2024/04/08/marruecos-provoca-espana-se-embota-general-de-division-r-rafael-davila-alvarez/

 

Nota
La Asociación de Militares Españoles (AME)  no se hace responsable de aquellos otros datos, archivos y artículos de opinión de sus colaboradores amparados por el Derecho a la Libertad de Expresión e Información, dado que dichos artículos son responsabilidad de sus respectivos titulares. Esta página, por tanto, ni aprueba, ni hace suyos los contenidos, información, datos, archivos y opiniones que no sean los que son categorizados como “OPINION”.