El digital EL RADAR, colaborador habitual de AEME, entrevista al Secretario de Estado de Seguridad, esta es la primera parte.Se publica en e marco de colaboración de AME con otras asociaciones.
Primera parte de la entrevista concedida por Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, a El Radar para hablar sobre las prioridades tecnológicas del Ministerio del Interior.
El 17 de enero de 2020 Rafael Pérez Ruíz se convirtió en el número 2 de un departamento ministerial, el de Interior, que no era desconocido para él (hasta ese momento había sido director del Gabinete del ministro).
Ya han pasado más de cuatro años desde su nombramiento y el que fuera magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial admite, en una entrevista concedida a El Radar, que, en el ámbito de sus responsabilidades, hay situaciones que le producen «una gran frustración» y que le han «quitado el sueño muchas veces».
Y esas situaciones se dan con «cada nuevo asesinato machista y de uno de nuestros agentes -se lamenta-, o la desesperanza de quien huye en busca de una vida mejor«. Pero son precisamente esas situaciones «tan dramáticas» -subraya- las que «impulsan» a este cordobés nacido en 1981 «a seguir trabajando con más fuerza«.
«Cada nuevo asesinato machista o de uno de nuestros agentes me produce gran frustración y me han quitado el sueño muchas veces»
Al hablar con él (durante la inauguración de la exposición conmemorativa del Bicentenario de la Policía Nacional) es fácil darse cuenta de que es un hombre inteligente, que piensa antes de hablar y que no considera «difícil» estar al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, sino una «gran responsabilidad».
Responsabilidad que pasa, y es consciente de ello, «por la incorporación de soluciones tecnológicas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que les ayuden a afrontar los retos actuales«.
Y en esa dirección se encamina la entrevista, en la que Rafael Pérez habla, entre otros asuntos, sobre la apuesta que está realizando su Departamento para dotar con los mejores medios tecnológicos a los agentes que están bajo su cargo.
P: ¿Qué apuesta ha hecho y está haciendo la Secretaría de Estado para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las últimas tecnologías, para mejorar así su operatividad en beneficio de la seguridad los ciudadanos?
Hemos hecho una apuesta firme por las nuevas tecnologías, que abarca tanto la adquisición de materiales y sistemas punteros como el compromiso con la I+D+i. Sabemos que la seguridad pasa, en buena medida, por la incorporación de soluciones tecnológicas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ayuden a afrontar los retos actuales.
Un ejemplo de este esfuerzo es el avance en tecnologías de la información. Entre otras herramientas, contamos con el Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencia del Estado, el Sistema Automático de Identificación Biométrica o el conocido Sistema VioGén, que tanto ha contribuido a la protección de las víctimas de violencia de género.
«Hemos hecho un esfuerzo en tecnologías de la información y en proyectos como el Sistema Global contra Drones o el Sistema de Información Schengen»
Y además hemos avanzado en proyectos muy importantes, como el Sistema Global contra Drones, el Sistema de Información Schengen o en las llamadas ‘fronteras inteligentes’, que son hoy determinantes para la seguridad de nuestros ciudadanos gracias a tecnologías de paso ágil con reconocimiento biométrico, escáneres, detectores o soluciones de vídeo.
P: ¿Nos puede adelantar futuros proyectos y/o programas de adquisiciones de sistemas y/o soluciones tecnológicas para las FCSE e inversiones previstas por su Departamento, en el ámbito de la Ciberseguridad, Comunicaciones, Drones y Antidrones, Inteligencia, etc.?
Cada año se elaboran nuevas propuestas dirigidas a las diferentes convocatorias europeas más relevantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Horizonte Europa ofrece oportunidades de financiación para el programa de seguridad civil para la sociedad.
Y las entidades españolas, y el Ministerio del Interior en particular, son muy activas en la propuesta de nuevos proyectos en asuntos como la lucha contra el crimen y el terrorismo, la gestión de fronteras o la ciberseguridad.
«Cada año elaboramos nuevas propuestas dirigidas a las diferentes convocatorias europeas más relevantes para las FCS»
En este sentido, hemos inaugurado recientemente el Centro de Procesamiento de Datos, construido en el Centro Tecnológico para la Seguridad (CETSE) con una inversión de 14,5 millones de euros.
P: El CETSE es precisamente el órgano de implementación de las funciones y políticas de I+D+i en el ámbito de su Departamento. ¿Hacia dónde se dirige en estos momentos el Ministerio del Interior en esta cuestión en concreto?
Dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad contamos con la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones, que es la encargada, a través del CETSE, de coordinar y llevar a cabo cualquier acción necesaria relativa a la participación en proyectos europeos de investigación e innovación en materia de seguridad.
El objetivo a largo plazo pasa por asegurar un flujo de innovación sólido que desarrolle capacidades y aporte soluciones aplicables a nivel operativo en los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Interior está presente en diferentes proyectos que derivan en la incorporación efectiva de nueva tecnología»
El Ministerio del Interior participa en proyectos de I+D+i que, en conjunto, cubren todas las fases de desarrollo tecnológico. Respondiendo a este esquema integral, el Ministerio está presente en proyectos de financiación europea de Horizonte Europa, en proyectos ligados a los Fondos de Seguridad Interior, y también participa en convocatorias que activan los instrumentos de compra Pública Precomercial y mecanismos de Compra Pública Innovadora que derivan en la incorporación efectiva de nueva tecnología.
Por último, participamos también activamente en foros y grupos de trabajo, como la European Anti-Cybercrime Technology Development Association, una iniciativa que tiene como objetivo evolucionar prototipos y herramientas a nivel operativo, principalmente en el entorno digital.
P: Siguiendo con la I+D+i y el CETSE, ¿nos puede avanzar alguno de los proyectos en los que está trabajando este organismo? ¿Existe buena coordinación entre el CETSE y los Servicios de I+D+i de la Policía y la Guardia Civil? ¿Consiguen estos tres organismos retornos importantes para España de los fondos europeos de I+D+i dedicados a la Seguridad?
Dentro de la labor de coordinación que mencionaba antes, se incluye la relación e interlocución fluida con los servicios de I+D+i de Policía Nacional y Guardia Civil. En estos momentos, el Ministerio de Interior, a través de sus organismos dependientes, participa en un total de 42 proyectos activos de I+D+i, financiados principalmente a través de los programas de Horizonte Europa y Fondos de Seguridad Interior.
«En estos momentos, el Ministerio de Interior, a través de sus organismos dependientes, participa en un total de 42 proyectos activos de I+D+i»
Un ejemplo de proyecto conjunto de I+D, en el que participan unidades de Policía y Guardia Civil y que cuenta con la gestión conjunta de la SGSICS y los servicios de innovación de ambos cuerpos, es el proyecto Starlight.
Starlight es uno de los proyectos más relevantes a nivel europeo para la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de las Law Enforcement Agencies europeas. Y puedo decirle que el Ministerio del Interior está desempeñando un papel destacado en la validación de esta tecnología, que cuenta con apoyo de Europol.
Si hablamos de cifras globales, España obtuvo en la convocatoria de 2022 del programa de seguridad Horizonte Europa más de 24 millones de euros y el segundo país en términos de retorno económico. Hoy en día, el Ministerio de Interior es considerado como un socio fiable y relevante en el panorama europeo de la I+D de seguridad.