El actual nivel 4 de amenaza terrorista (sobre 5) del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista incluye, desde octubre de 2023, medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles.
El nivel de riesgo de sufrir ataques terroristas en España durante el periodo estival sigue siendo de 4 sobre 5. Este nivel de alerta antiterrorista es el que ya estaba vigente en todo el territorio nacional, y así se quedará durante el verano, según lo decidido esta semana por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.
Aunque el nivel de alerta en la lucha contra el terrorismo (que implica mayor o menor presencia de efectivos policiales para reforzar la seguridad nacional) puede variar de un día para otro en función de las amenazas que detecten los organismos competentes en esta materia, en la reunión de esta semana se ha decidido mantener, al menos de momento, ese nivel 4.
Dicha reunión la ha presidido, como suele ser habitual, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en ella han intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), general Manuel Navarrete, y representantes del CNI, Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas, entre otros.
El actual nivel de alerta 4 sobre 5 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista incluye, desde octubre de 2023, medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional, y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.