El Día de la Fiesta Nacional regresa el 12 de Octubre a las calles de Madrid con el tradicional desfile militar, que este año incluye novedades. La bandera de la ONU, por ejemplo, tendrá un lugar destacado, e irá escoltada por la de los países que forman la misión que lidera España en Eslovaquia, en reconocimiento a quienes trabajan por la paz, «en situaciones tan complicadas como las que se viven en Líbano». El desfile aéreo siempre merece un capítulo aparte por su vistosidad y complejidad, y estará integrado por un total de 56 aviones y 29 helicópteros. En el desfile de este año, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) saltará con la bandera del décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. La siguiente infografía de Kindelán supone una práctica guía gráfica para poder seguir la evolución de las formaciones:
El desfile aéreo estará encabezado por el caza de combate más moderno de las Fuerzas Armadas, el Eurofighter. Este avión, propulsado por dos motores EJ200, está protegido por el subsistema electrónico de ayuda defensiva Praetorian (DASS) y está equipado con misiles aire-aire. El caza puede cambiar fácilmente de la función aire-aire a la función aire-tierra y viceversa dentro de la misma misión. Se pueden colocar múltiples configuraciones de cargas útiles de ataque aire-aire y tierra bajo 13 estaciones de ala y fuselaje, lo que da idea de su gran capacidad de armamento. Cuatro Eurofighter españoles acaban de efectuar una muestra de poderío en el ejercicio Pacific Skies. El citado ejercicio militar comenzó a finales del mes de junio con la participación de pilotos y aviones de las fuerzas aéreas de Alemania, España y Francia, que durante 54 días volaron unos 58.000 kilómetros en una ruta que abarcó cuatro continentes y que incluyeron la participación del contingente internacional en las maniobras «Arctic Defender» (Alaska, Estados Unidos), «Pitch Black» (Australia) y «Tarang Shakti» (India), así como escalas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.
A continuación, desfilarán los F-18. España mantiene desde el pasado mes de agosto ocho F-18 y 150 efectivos en Rumanía para proteger el espacio aéreo aliado hasta diciembre. Uno de sus primeros éxitos fue desplegar dos de sus cazas F-18 dentro de una operación de vigilancia sobre el mar Negro de la Policía Aérea de la OTAN, con el fin de fortalecer la defensa de su flanco oriental. Los primeros aviones F-18 llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los F-4C. Han pasado casi cuatro décadas y algunos aparatos ya han sido sustituidos, pero siguen en la brecha y con planes de ampliación de su vida operativa de hasta una década.
Los Harrier son también aviones veteranos, pero siguen siendo muy eficaces y versátiles, y pertenecen a la Novena Escuadrilla, la única de ala fija embarcable en la Armada. El Harrier AV-8B+ presta servicio en el portaaeronaves LHD Juan Carlos I y es capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas. Estos aviones disponen de misiles aire-aire y aire-suelo. Cuentan con un cañón de 25mm, Cohetes Bombas de caída libre y de precisión por guiado láser o gps.
Los F-5 y Pilatus tienen un papel protagonista. Son cazas diseñador para la enseñanza. El Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9) es un veterano avión que sirve para adiestrar a los futuros pilotos del Ejército del Aire. En los últimos años, el F-5 ha experimentado una importante modernización de su aviónica, adaptada a aviones como el Eurofighter. El nuevo avión Pilatus PC-21 (E.27 en nomenclatura militar) tuvo su primer vuelo en febrero de este año y dispone de un sistema de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación. Está diseñado especialmente para la planificación de misiones y navegación táctica, gestión de sistemas de misiones, gestión de vuelos civiles, guerra electrónica, operaciones aire-aire y operaciones aire-tierra, incluido entrenamiento con radar, empleo de armas simuladas y operación de gafas de visión nocturna.
El gigantesco Airbus A-400M puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: es capaz de desarrollar misiones tácticas, misiones estratégicas, y también es apto como avión de reabastecimiento. Puede transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño como por ejemplo un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker de 17 toneladas para uso militar. También puede transportar un camión grande semi-articulado de 25 toneladas con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias en las tareas de auxilio tras un desastre natural.
Acompaña a este titán del aire el también imponente Airbus A330 (T.24/TK.24) del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, ubicado en la Base Aérea de Torrejón. Comenzó su desarrollo como un derivado del avión de línea aérea A300B, en el que se introdujeron un buen número de cambios, como acortar el fuselaje o rediseñar la cola.
Mención especial merecen los Bombardier CL-215T/415 (UD.13/14) del Grupo 43. Su misión principal es colaborar con la finalidad de la extinción de incendios forestales y participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Un misión que destaca en un país en el que, por desgracia, los incendios forestales son una lacra contra la que las Fuerzas Armadas luchan sin descanso.
La emblemática Patrulla Águila es la patrulla acrobática del Ejército del Aire y tiene la misión de representar a España y a sus Fuerzas Armadas. Con esta Patrulla se cierra un desfile que mostrará el músculo del Ejército del Aire y del Espacio en un momento de especial complejidad debido a las tensiones en el escenario internacional.
Fuente: