Con apoyo de la Armada y el Ejército del Aire, la Infantería de Marina Española completó con éxito el despliegue de personal y vehículos hacia Rumania

 

 

En virtud de la misión de la OTAN para reforzar el flanco oriental de Europa, la Infantería de Marina Española, con el apoyo de buques de asalto anfibio de la Armada y aeronaves del Ejército del Aire y Espacio, completó exitosamente el despliegue de personal y vehículos hacia la base de Cincu en Rumanía.

Estado Mayor de la Defensa de España

Este esfuerzo forma parte de la estrategia de disuasión de la OTAN ante el aumento de tensiones en Europa del Este, con el objetivo de fortalecer la defensa y estabilidad en la región euroatlántica. En respuesta, España, comprometida con la seguridad colectiva de sus aliados, aportó un contingente significativo en esta operación multinacional.

El despliegue estuvo a cargo de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, que integró a más de 200 efectivos y 40 vehículos en un Subgrupo Táctico Mecanizado, diseñado para operar en diversos terrenos. Este esfuerzo logístico y operativo se desarrolló en distintas fases, detalladas cronológicamente a continuación.

El 8 de octubre de 2024, un avión A400M del Ejército del Aire transportó al primer grupo de infantes de marina al campamento General Berthelot en Cincu, estableciendo así la logística inicial. Este primer despliegue marcó el inicio de la presencia española en Rumanía, y sentó las bases para la llegada escalonada del resto de las fuerzas.

El 24 de octubre de 2024, el buque de asalto anfibio Castilla partió hacia Rumanía con un contingente de 250 infantes de marina, vehículos blindados y equipos de combate, escoltado por la fragata Canarias. Esta fase de despliegue incluyó vehículos de combate “Mowag Piranha” y “URO VAMTAC ST5” equipados con misiles anticarro. Durante el trayecto, el Castilla hizo escala en Grecia el 30 de octubre de 2024, donde se reabasteció y preparó los equipos para su llegada a Rumanía.

En noviembre, se continuó con el traslado de personal y equipo, consolidando la presencia militar en la región. Finalmente, el 13 de noviembre de 2024, el último grupo de 130 infantes de marina arribó en un avión A330, completando la fase de proyección del contingente español en la base de Cincu. Este esfuerzo finalizó la integración en el batallón multinacional liderado por Francia, marcando el compromiso de España con la defensa colectiva de la OTAN y su apoyo al fortalecimiento del flanco oriental en Europa.