Se celebrará del 14 al 16 de octubre en el Real Alcázar de Sevilla
El evento, que se celebrará del 14 al 16 de octubre, contará con un Congreso Internacional y una Exposición que permitirán revivir aquella época “top” de innovación, audacia y espíritu de superación. El objetivo es poner en valor la contribución de España y de Sevilla al desarrollo de la aviación militar y civil, así como los valores de los aviadores que abrieron camino hacia los grandes retos tecnológicos del siglo XX.
Sevilla, cuna de los grandes vuelos
El Congreso analizará el hecho de que la historia de los grandes vuelos españoles esté tan estrechamente ligada a Sevilla y a la Base Aérea de Tablada, inaugurada en 1923 y origen de gestas que marcaron una época. Desde allí despegaron expediciones tan legendarias como el vuelo del “Jesús del Gran Poder” a Sudamérica, el de Haya y Rodríguez a Guinea, o el del “Cuatro Vientos” a México. Una historia apasionante que comenzó en 1926, cuando el hidroavión “Plus Ultra” —tripulado por aviadores españoles— consiguió atravesar por primera vez el Atlántico Sur, uniendo España con Brasil, Uruguay y Argentina. Esta hazaña fue el punto de partida de una década gloriosa para la aviación española.
Redescubrir la historia
El Congreso Internacional sobre los Grandes Vuelos abrirá mañana martes 14 de octubre a las 10:00 horas con la intervención de Rosario Márquez Macías (Universidad de Huelva) y Pilar Cagiao Vila (Universidad de Santiago de Compostela).
La conferencia inaugural, a las 11:15, correrá a cargo de Amparo Graciani García, catedrática de la Universidad de Sevilla, bajo el título “Aeronáutica y discurso nacionalista en tiempos de Primo de Rivera”.
Durante las tres jornadas intervendrán destacados investigadores de universidades españolas y extranjeras, como David Marcilhacy (Universidad de la Sorbona), Sergio García Pujades (Universidad de Cantabria), Daniel Pizarro Camacho(Universidad de Córdoba), Adolfo Roldán Villén, Eugenio Domínguez Vílchez, Marcelino Sempere Domenech, Pablo Arconada Ledesma, Jaime de Montoto y de Simón y Rosa María Pardo Sanz (UNED), quien cerrará el congreso el 16 de octubre con la ponencia “Cambios y continuidades en la política exterior española en los años 1923-1936”.
Audacia e innovación
La clausura del evento incluirá un acto institucional el 16 de octubre en el Palacio Gótico del Real Alcázar, que servirá como broche de oro para esta cita con la historia y como punto de partida de las actividades conmemorativas que se desarrollarán hasta 2035 en las distintas ciudades de origen o destino de los grandes vuelos.
Con esta celebración, el Ejército del Aire y del Espacio busca rendir homenaje a los pioneros de la aviación, subrayar la aportación de Sevilla a la historia aeronáutica mundial y transmitir los valores de superación, cooperación e innovación a las nuevas generaciones.