Cuando uno piensa en un dron, la primera imagen es la de un pequeño aparato que vuela y se controla a distancia. Sin embargo, el mundo de los drones se ha sofisticado y diversificado mucho y las Fuerzas Armadas españolas se preparan para dar un nuevo paso. En pocos días, la Armada recibirá el primer Sead 23, un proyecto de capital 100% español que será su primer dron marítimo. «La guerra de Ucrania ha comenzado a generalizar el uso de drones. En el caso del dron naval tiene ventajas bastante significativas por la capacidad de llevar cargas y la duración de las misiones», explica Pedro Alfaro, CEO de Zelenza, la compañía creadora del dron, en una entrevista con EL MUNDO.
El dron, que a simple vista parece un barco, puede llevar hasta 600 kg decarga de pago, el término que marca la naturaleza de las misiones que llevará a cabo la embarcación. La construcción del barco se hace en Vigo en los astilleros de Seadrone, filial de Zelenza y toda la parte de sistemas de información la realiza Zelenza Tech. La embarcación ha costado a la Armada 1,1 millones de euros, según el Portal de Contratación del Estado.
Las misiones para las que puede usarse son muy variadas, explica Alfaro, que señala que el futuro avanza hacia enjambres con varios de estos drones actuando en coordinación. «Para los desembarcos, lo que se hace habitualmente es hacer un reconocimiento de la costa con una Zodiac y submarinistas con el riesgo que supone. Mientras, el dron hace un levantamiento perfecto del lecho marino». Otro ejemplo es el de la lucha contra la piratería como en la operación Atalanta, la búsqueda de minas o la vigilancia de infraestructuras críticas en lugares como el Estrecho de Gibraltar. El dron tocará mar tras haberse probado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales y dar sobradamente la talla. «Hemos estado en operaciones OTAN «y la impresión de todo el mundo es que el dron es bastante superior a los que los americanos están utilizando».
El aparato de la española Zelenza puede llevar torpedos y tiene 9 días de autonomía
Sead 23: así funciona el «dron marino» español con torpedos ligeros que examina la Armada
El Sead 23 es una embarcación no tripulada, de las denominadas USV (Unmanned Surface Vehicle, o vehículo de superficie no tripulado). Este tipo de «dron marino» se está generalizando en diferentes fuerzas navales y tiene numerosas aplicaciones, tanto a nivel de armamento como de vigilancia. El Sead 23 es de fabricación española, desarrollado por la empresa gallega Seadrone, y ha participado recientemente en la primera parte del despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 de la Armada española.
El Sead 23 tiene 6,90 metros de eslora, y dispone de propulsión diesel y waterjet, una tecnología que básicamente canaliza un chorro de agua producido por una «hélice». Con dos toneladas de desplazamiento, esta embarcación es capaz de navegar a treinta nudos de velocidad con olas de metro y medio de altura, según subrayan los responsables de la empresa. «Como características destacadas, además de ser opcionalmente tripulado, tiene una autonomía elevada, es muy poco detectable al radar y está dotado de una capacidad de supervivencia muy alta», afirman.

Sead 23 de la empresa española Seadrone, que se ha desplegado con la Armada españolaArmada
Entre los días 16 de enero y 6 de febrero pasados, el USV gallego se integró en el buque anfibio Castilla con el objetivo de que sus capacidades operativas fuesen evaluadas y analizar sus posibles mejoras funcionales. Con anterioridad el Sead 23 ha participado, con apoyo de la Armada en los ejercicios OTAN REPMUS 22, 23 y Dynamic Messenger 23, estos dos últimos a bordo del Buque de Apoyo Marítimo «Audaz», en aguas de Portugal. Previamente, en 2019, con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa, Seadrone fue con el Sead 23 una de las tres empresas participantes, con GMV e Indra en el OCEAN 2020.
Fuente