Defensa comienza a reponer vehículos con planchas protectoras para sustituir a toda la flota de la que ahora dispone Tierra
La logística es una de las partes más olvidadas en el entramado militar, pero es sin duda lo más importante. Las secciones encargadas del transporte de material y equipo son fundamentales para el buen despliegue. Ahora España va a mejorar esta área adquiriendo y entregando al Ejército de Tierra camiones con la cabina blindada.
Los camiones son uno de los vehículos terrestres más cruciales dentro de las fuerzas armadas. A pesar de que no están equipados con grandes cañones, ni pueden entrar en combate, se utilizan para la misión de clave de mantener operativo a un contingente. Algo que se consigue porque son los encargados de transportar en sus tolvas material, equipo y hombres al campo de batalla. Por tanto, disponen de una función clave para cualquier área que requiera unos servicios en tierra.
Dicho esto, los camiones llevan siendo vitales para los ejércitos desde hace más de un siglo. La primera vez que empezaron a usarse de modo operacional y estratégico fue en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), donde en ese caso, el Ejército francés los utilizó de forma moderna para construir líneas logísticas con las que sostener el esfuerzo en mitad de una batalla. El mejor ejemplo se halló en la denominada Vía Sagrada (Voie Sacrée) que alimentó de armamento y refuerzos a las unidades que peleaban en la sangrienta batalla de Verdún. Años más tarde, en la recta final de la contienda, otra vez los franceses utilizarían camiones en la batalla de Montdidier (agosto de 1918) para poder superar operacionalmente a los alemanes, que por entonces no poseían nada igual. Así pues, los camiones mostraron su valía en la Gran Guerra.
Acabado el conflicto, en los años de la posguerra y sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), esta tendencia solo hizo que reforzarse. No obstante, la moderna logística empezó a padecer a su alrededor los efectos de la evolución militar. La llegada de la aviación de ataque dejó a las líneas de suministros en una posición delicada, al recibir ataques desde el aire. Asimismo, destacamentos motorizados y grupos guerrilleros (partisanos) también podían atacar estas columnas que no tenían con qué protegerse. Algunos movimientos insurgentes de los países ocupados por los nazis se hicieron expertos en atacar este tipo de líneas que sostenían el esfuerzo de guerra del Reich en los distintos frentes.
La situación se ha postergado hasta ahora, cuando las fuerzas armadas han empezado a invertir tiempo y dinero en actualizaciones para sus camiones. En concreto en el Ejército de Tierra de España los famosos camiones de la firma Iveco, que sustituyeron a los míticos Pegaso, acaban de dar un salto en este sentido. El Ministerio de Defensa ha empezado a adquirir camiones tácticos de esta empresa con la cabina blindada.
Estos vehículos, con capacidad 4×4 y 6×6, son uno de los soportes del poder militar de España, pero poseían un punto débil en su parte central. La cabina, lugar de mando desde donde se controla el camión, el conductor y copiloto, se encontraban en una situación incómoda al no poseer la estructura del vehículo ninguna protección, por ligera que fuera. Así es como el fuego de las armas enemigas podía atravesar ventanas, paneles y puertas, lo que ponía en peligro a la tripulación en su interior y la dejaba sin opciones para responder.
En unas fotografías compartidas por Octavio Díez Cámara para Defensa se ha podido observar las diferencias evidentes entre los camiones Iveco sin blindaje y con las planchas protectoras. La verdad es que los camiones reforzados dan una impresión de ser más robustos y aportan una sensación real de seguridad para la tripulación de su interior. El Ministerio de Defensa ha iniciado un camino que seguirá en los próximos años comprando más camiones de esta clase para acabar sustituyendo toda la flota de vehículos que ahora tiene el Ejército de Tierra.
España se encuentra ahora mismo en una encrucijada cuando se está realizando cada vez una mayor inversión en sistemas militares. Todo ello bajo los auspicios de tener que llegar a un gasto del 5 por ciento del PIB para alcanzar los compromisos con la OTAN. Asimismo Pedro Sánchez anunció que iba a invertir 10.470 millones de euros en más proyectos del Ministerio de Defensa. Los camiones Iveco blindados son la mejor prueba de lo que se está haciendo y de los pasos que se están dando para incrementar la potencia, poder de despliegue y maniobrabilidad de las fuerzas armadas españolas.
Por el momento no hay más información sobre los Iveco blindados, pero habrá que estar pendiente sobre compras, características y un largo etcétera en cuanto a mecánica y estructura interna.
La tendencia ganada por los camiones solo hizo que reforzarse durante la Segunda Guerra Mundial
Fuente: