Robles no descarta la participación en la misión de Groenlandia

 

► La titular de Defensa, que pide prudencia, precisa que la misión europea sería de «vigilancia»

EFE La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta que España pueda participar en una misión de vigilancia en Groenlandia, decisión se tomará tras los contactos con los socios. No obstante, apeló a la prudencia y «no precipitar acontecimientos», en el marco de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese territorio. Se trataría de una misión para «reforzar la vigilancia», el reconocimiento, e inscrita en un ejercicio militar danés en el que, por el momento, participan Francia, Suecia, Alemania y Noruega. Estos aliados anunciaron su participación tras el fracaso de las conversaciones del pasado miércoles entre Donald Trump y las autoridades danesas y groenlandesas, en las que el presidente estadounidense insistió en su pretensión de anexionarse la isla alegando razones de «seguridad» frente a China y Rusia.

La titular de la cartera de Defensa quiso subrayar que España está alineada «con los demás aliados». Preguntada acerca de si una eventual invasión estadounidense de Groenlandia significaría el fin de la OTAN, Robles ha rechazado este extremo. «No lo creo. Sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo–enreferenciaaunaanexión– pero no creo que estemos en ese supuesto».

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también aludió a la situación de la isla y sostuvo la importancia del diálogo, la diplomacia y el orden internacional basado en reglas para resolver «cualquier diferencia o sugerencia» sobre la seguridad en el Ártico, incidiendo en que si cualquier aliado quiere proponer «dudas o matices» en la mejora sobre alguno de los flancos de la Alianza Atlántica «no hay ningún problema en discutirlo».

«Consideramos que había nuevas amenazas que podían potencialmente venir desde el flanco sur y que no estaban suficientemente recogidas en el concepto estratégico, y el resto de los aliados lo entendieron perfectamente y así ha quedado reforzado ese flanco sur», apuntó. En este contexto, Albares recordó que los groenlandeses rechazan una eventual intervención estadounidense en el territorio y han dejado claro que quieren seguir siendo un Estado asociado a Dinamarca. «Por lo tanto, nuestra solidaridad con Dinamarca y con su integridad territorial», concluyó.

Acerca de esta misión no tardó en pronunciarse el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien apuntó a la «contradicción» que se debata sobre enviar tropas a Ucrania, que no forma parte de la de la OTAN, y en cambio, no se hable de enviar tropas a Groenlandia, que sí integra la Alianza Atlántica.

La postura de Podemos de ayer a este respecto, la consabida: «No va a valer de absolutamente nada». «¿Qué van a hacer esos soldados en Groenlandia? ¿Van a combatir cuerpo a cuerpo contra el Ejército norteamericano? Es que todo lo que están planteando es un sinsentido», espetó su portavoz, Ione Belarra.

Y entretanto, desde Vox y en boca de su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, al ser preguntada por los deseos de Trump de anexionar Groenlandia, señaló que habrá que ver en qué se traduce y añadió que, más allá de este asunto, ante los grandes cambios en el orden mundial Europa «es absolutamente irrelevante y España todavía más». «Estamos en una situación muy vulnerable por culpa de la política exterior de este Gobierno», recordó.

Apoyo condicionado de Sumar

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, se sumó a la petición de prudencia de la ministra con respecto a Groenlandia y quiso referirse, por otra parte, a que su grupo condiciona el apoyo al envío de tropas a Ucrania a si se enmarca en un proceso de paz y cuenta con el aval de Naciones Unidas. Será ella quien acudirá la semana que viene a la cita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Sumar, en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios sobre el envío de tropas a Ucrania.

La formación de Yolanda Díaz requiere de dos premisas para contar con su respaldo. La primera, que se produzca antes un alto al fuego ligado a un proceso de paz en la zona y, la segunda, que cuente con el visto bueno de la ONU. Este segundo requisito es relevante para Sumar, dado que apuesta por una estrategia de seguridad y defensa autónoma respecto a Estados Unidos, pero que también esté insertada en el multilateralismo, es decir, con la aprobación de la ONU.

La ministra de Defensa también informó ayer de que España asumirá el mando de la misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) el 26 de mayo, sustituyendo al general de división francés Christophe Hintzy. Será el teniente general Ramón Armada quien lidere la NMI.

Fuente:

https://lectura.kioskoymas.com/la-razon/20260116