Esta doctora en ingeniería nuclear dirige desde 2020 la Asociación Nuclear Mundial (WNA por sus siglas en inglés World Nuclear Association), que con el fin de dar a conocer la industria y participar en el debate energético, agrupa en Londres a decenas de empresas de todo el mundo del sector, incluidas las españolas Iberdrola o Enusa.
Sama Bilbao (Bilbao, 1968) ha participado en el recién concluido Foro de Davos en una sesión destinada a debatir el apagón ibérico, el peor ocurrido en la Unión Europea en 20 años.
Pregunta. ¿Qué lecciones puede extraer el resto del mundo del apagón?
Respuesta. Se demuestra que hay que tener un sistema energético diversificado y que hay que invertir en él continuamente. No se puede contar sólo con un tipo de generación. Ni un sistema totalmente nuclear, ni totalmente renovable, por ejemplo.
P. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el apagón demostraba que la energía nuclear no es solución…
R. Lo que escucho a los expertos de las empresas de España y Portugal es que el sistema podía haber funcionado, pero las herramientas que estaban a disposición del operador eléctrico no fueron utilizadas. Es una cuestión de que el sistema tiene que funcionar y no tenía inercia en ese momento. Por eso los altibajos de frecuencia de voltaje causaron que el sistema se desconectara. Por tanto, no es una cuestión de la energía nuclear, sino de que el sistema funcione.
P. ¿Ha tenido repercusión internacional el apagón ibérico?
R. Sí, sobre todo, porque indica, y es doloroso, que muchos países se lleva sin invertir en las redes eléctricas 20 años. Se ha añadido muchísima generación variable que está sobrecargando la infraestructura, así que hay que invertir y conseguir al tiempo un sistema estable, equilibrado y resiliente.
P. ¿Se confirma en Davos la resurrección de la energía nuclear?
R. Hemos escuchado a Trump o al canciller alemán Friedrich Merz hablar de la importancia de la energía nuclear. Cuando miramos seguridad e independencia energética, la energía nuclear puede ser esencial. Cuando miramos a competitividad, o sea tener una energía que produce energía abundante 24 horas al día, siete días a la semana sin emisiones de carbono y a precios muy competitivos, de nuevo, energía nuclear.
P. ¿Cuántos casos hay como el Gobierno español, que está dispuesto a cerrar nucleares existentes?
R. Ninguno.
P. ¿Ni uno en todo el mundo?
R. Ni uno entre los Estados. El Gobierno español, hoy por hoy es el único país del mundo que quiere cerrar sus nucleares. No hay otro. Y es un parque nuclear no solamente existente, sino exitoso. Las centrales nucleares en España son de las mejores operadas en el mundo tanto en nivel de operación como de seguridad. Querer cerrarlas me parece una locura. Alemania ya lo hizo, en suicidio energético, y se está arrepintiendo. Bélgica ya ha decidido girar y Suiza plantea a seguir con sus plantas actuales el tiempo que sea posible.
P. ¿Y el coste de los residuos? El Gobierno español señala que es lo que hace irrentable este tipo de energía…
R. Eso no es así. No es un problema. La cantidad y la toxicidad de los residuos nucleares que tenemos en el mundo es muy pequeña. Si contamos todos los residuos, que yo llamo combustible usado un poquito, en todas las plantas nucleares que han funcionado en todo el mundo durante más de 60 años, todo el combustible usado de todas esas plantas ocuparía un campo de fútbol. Las soluciones existen.
P. ¿Por ejemplo?
R. Podemos reciclarlo, se está reciclando en Francia. O podemos almacenarlo en un depósito temporal en todas partes del mundo. En el caso de Finlandia, en breve van a abrir el primer repositorio geológico permanente. Con lo cual se puede hacer, se ha hecho. Entonces, esto no es un tema técnico, esto es un tema político. Además, el coste de los residuos está incluido en el precio de la electricidad. Y en España mucho más. En España la energía nuclear está gravada a unos niveles increíbles en ninguna parte del mundo. Podían haber hecho un almacén centralizado temporal en España, que me parece que era una solución práctica y más económica que la actual de depositar los residuos en cada planta, pero al final no se ha montado.
P. ¿Cuánta vida le queda a la energía nuclear?
R. Acabamos de publicar un informe que muestra cómo en la mayoría de los países las plantan van a a funcionar 60 u 80 años. La mayoría de las plantas que operan hoy seguirán operando en el año 2050.
P. ¿Y son suficientes las existentes?
R. Obviamente no es suficiente para suministrar el crecimiento enorme de demanda eléctrica que estamos previendo. Se electrificará la economía entera, no solamente transporte y la calefacción, sino la industria….Todo. Así que en muchos países hay planes muy ambiciosos de de incrementar la capacidad que tienen el parque nuclear. Hemos promovido una declaración en la que 33 países en todos los continentes quieren triplicar al menos la capacidad nuclear para el año 2050.
P. ¿Qué magnitud estima su informe?
R. Se calcula que la capacidad nuclear mundial se ampliaría hasta 1.446 GWe (gigavatios eléctricos) para ese año. Eso, si se cumplen los objetivos fijados por los gobiernos en materia de capacidad nuclear nacional tanto en mantener la vida de los reactores existentes como el despliegue de nuevas centrales nucleares.
DIRECTORA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NUCLEAR MUNDIAL. Bilbao asegura que las centrales nucleares en España son de las mejores operadas en el mundo tanto a nivel de funcionamiento como de seguridad, y recuerda el caso de «suicidio energético» de Alemania
carlos segovia
DAVOS (SUIZA)
Fuente:
