Guterres y Washington aceleran el camino hacia una solución en el conflicto del Sáhara Occidental

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres - REUTERS/ DAVID DEE DELGADO

 

El retiro, que se desarrolló del 18 al 20 de enero, contó con la presencia del secretario general António Guterres, su enviado personal para el conflicto del Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y el representante especial Alexander Ivanko, jefe de la misión MINURSO, junto con varios jefes de agencias de la ONU y sus representantes especiales.

Este retiro anual, organizado periódicamente por los secretarios generales de la ONU, ofrece una oportunidad para la consulta y el intercambio de opiniones sobre cuestiones de paz y seguridad mundiales, una revisión de los últimos avances en las operaciones de mantenimiento de la paz y una evaluación de los esfuerzos de los Enviados Personales para resolver conflictos complejos en todo el mundo.

Estas consultas se llevaron a cabo en un contexto internacional caracterizado por una intensa actividad diplomática en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, bajo la coordinación de la ONU y EE. UU., con el objetivo de allanar el camino para las próximas rondas de conversaciones que involucrarán a las partes en conflicto, principalmente Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.

El Enviado Personal del secretario general, Staffan de Mistura, continúa coordinando con la administración estadounidense para finalizar las consultas entre bastidores, que se espera que den lugar a reuniones separadas con representantes de las cuatro partes. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre el formato, la ubicación y los participantes de una reunión formal, como parte de los esfuerzos de la ONU para avanzar en el proceso de solución.

La Resolución 2797 de la ONU, adoptada en octubre de 2015, representa un cambio significativo en la cuestión del Sáhara Occidental. Respalda la iniciativa marroquí de autonomía bajo soberanía marroquí como la «solución más realista y viable», e insta a las partes a entablar negociaciones serias basadas en ella. 

La resolución también renovó el mandato de la MINURSO por un año, lo que se considera una victoria diplomática para Marruecos y un retroceso en la opción del referéndum a favor de la autonomía como marco fundamental para una solución.

Dra. Amal Jabbour, periodista de Jordania

FUENTE:

https://www.atalayar.com/opinion/amal-jabbour/guterres-washington-aceleran-camino-solucion-conflicto-sahara-occidental/20260124184933222763.html?utm_source=Newsletter+Atalayar+ES&utm_campaign=Newsletter%20Atalayar%2026-1-2026&utm_medium=email