La Armada arría la bandera de España de de Colón por sus daños

 

 

▶ Hasta que no llegue una de repuesto, el mástil de la plaza permanecerá desnudo

 

El mástil de la plaza de Colón sin la enseña nacional//

Quien haya pasado en las últimas semanas por la plaza de Colón y haya echado la vista al cielo, se habrá percatado de lo dañada que estaba la gigantesca bandera española que preside la glorieta. Un mal estado que la borrasca Kristin se ha encargado de terminar de deteriorar.

Tras ondear ayer completamente rajada durante las primeras horas de la mañana, en los momentos más fuertes de la tormenta de nieve, en torno a las 12.00 horas, efectivos de La Armada arriaron la enseña nacional hecha jirones.

Cerca del mediodía, cuando el sol ya había asomado por completo en Madrid después de una mañana complicada, la bandera ya no ondeaba en su sitio habitual desde hace 25 años. La Armada –institución encargada de su custodio, así como de izarla, arriarla o ponerla a media asta, aunque sea propiedad del Ayuntamiento de Madrid–, arrió la bandera tras constatar que había sido dañada por

Su colocación dependerá, señalan fuentes municipales, de las condiciones meteorológicas en la ciudad

el temporal que ha dejado nieve, lluvia y fuertes rachas de viento en al ciudad.

Su colocación dependerá, señalan fuentes municipales a este periódico, de las condiciones meteorológicas en la ciudad. Sin embargo, también se deberá esperar a que llegue una nueva bandera para ponerla en su lugar. Se estima que entre este jueves y el viernes se conozca esta información. Esta enseña nacional tiene 294 metros cuadrados –21 x 14– de longitud, pesa 35 kilos y está sostenida por un mástil de 50 metros de altura y unas 20 toneladas de peso.

Un coste de 4.300 euros

La gran bandera de España de Colón ondea en esta céntrica plaza desde 2002, a propuesta de José María Aznar a su vuelta de un viaje a México. Esta enseña se recambia varias veces al año debido a las fuertes rachas de viento y lluvias. Por ejemplo, en 2014 se sustituyó hasta tres veces, entre enero y marzo de ese año, tras sufrir el azote del viento. El coste del recambio oscila los 4.300 euros.

El temporal en la capital que dañó ayer esta bandera ha dejado varios centímetros de nieve acumulada, lo que ha obligado a actuar a los servicios de emergencias. Desde las 8.00 hasta las 13.00 horas, los Bomberos de Madrid realizaron 50 intervenciones, la más destacada es la caída de un árbol en la M-30, a la altura de la avenida de San Luis, informan desde Emergencias Madrid. Por su parte, los sanitarios de Samur-Protección Civil realizó 73 intervenciones en las que 21 han sido caídas. Ninguna de ellas fue de gravedad.

FUENTE:

https://lectura.kioskoymas.com/abc