Irán en la sombra. Jose Manuel Adan

 

Hace días que no consigo leer mi periódico iraní por excelencia Irán Times, sé que siempre me engaña, pero  yo también le engaño a él porque no me creo todo lo que dice. He de buscar y rebuscar entre sus líneas algo que puede ser veraz. Ahora ya ha apagado sus faros porque ningún periódico iraní puede leerse por internet. He de consultar a los periódicos israelíes, mis favoritos Jerusalem. post y The Times of Israel. Mientras, aparece una beldad fumando y obteniendo el fuego de su cigarrillo después de haber quemado una fotografía de Ali Jamenei, el líder teocrático de Irán y responsable del intento de asesinato de nuestro compatriota Alejo Vidal Quadras. Esa mujer, de ser verdadera, estará siendo buscada por la guardia revolucionaria iraní, simplemente para ser colgada. Me dicen los israelíes que la guardia revolucionaria, en el primer dia de protestas, ya ha asesinado a más de doscientas personas, que los hospitales están llenos de heridos, saturados, y no pueden atender a todos por falta de medios. Las protestas y los protestantes nunca habían tenido en jaque al gobierno teocrático de los Ayatolás como hasta ahora. A ello se une la amenaza del pelirrojo , el señor Trump; fuentes oficiales iraníes temen  que la intervención americana  pueda originar una guerra apocalíptica , ya que dicen que   los  misiles iraníes situados bajo tierra en las principales ciudades, han permanecidos intactos  después del ataque durante el pasado Junio de los israelíes y los estadounidenses  sobre las instalaciones nucleares  y de armamento, que están ahora en  una “alerta máxima” señalando que esta vez puede ser diferente si Estados Unidos actúa nuevamente.

Un nuevo protagonista aparece en el escenario: el príncipe Rezah Pahlavi, residente en los Estados Unidos e hijo del último Sah de Persia y su mujer, la bella Farah Diva. Hasta ahora silencioso y completamente desconocido en cuanto a protesta alguna sobre el régimen de los ayatolás. Dice el amigo Rezah que las protestas deben continuar varios días más contra el régimen de la República Islámica y anima a proseguir hasta conseguir la victoria de la revolución. “Hay que llenar las calles con banderas, imágenes y símbolos nacionales en todos los espacios públicos. Nuestro objetivo no es simplemente llenar las calles sino tomar el centro de todas las ciudades y mantenerlo”. Incluso anima a todos los trabajadores de los sectores clave de la economía a  comenzar una huelga general para presionar al régimen, incluso dirigida a los miembros de las fuerzas de seguridad iraníes a unirse  a los protestantes, pidiendo que paralicen  la máquina de la represión contra los ciudadanos.  Hoy día todos dirigen la mirada hacia Trump y Rezah no podía ser menos, en primer lugar, él está presto a volver a su tierra, ·” Estoy preparando mi vuelta a mi país al tiempo de  la victoria de la revolución. El día está cerca”, en segundo lugar, clama al señor Trump con urgencia, para estar preparado para intervenir en ayuda del pueblo de Irán a la luz de las protestas, del cierre de internet y de las líneas  terrestres impuestos por el régimen de los Ayatolás: ”Usted  habrá sido testigo de  cómo los bravos  y pacíficos iraníes se enfrentan a las balas”.

Los iraníes no protestan porque venga el hijo del Sah, y desconozco el ordenamiento jurídico iraní para saber si su   llegada se ajusta a derecho o no; en España cuando  Alfonso XIII dejó el trono  las cortes republicanas le declararon culpable de alta traición, degradándolo en todos sus títulos a él y sus descendientes y desposeyendo a la Corona de todos los  bienes situados en territorio español. Franco lo arreglaría. En este caso , los iraníes soportando  unas condiciones de vida mantenidas  bajo un régimen de terror, con mujeres como ataúdes andantes,  un régimen controlador de la persona, la familia, el trabajo, y de la  sociedad al completo, no ha servido para el aumento del empleo, y toda la riqueza se ha destinado al financiamiento de regímenes terroristas  como Hamás y Hezbolá y al objetivo de ser una potencia nuclear para poder  destruir a Israel, lo que  ha empobrecido a esa sociedad,  en la que ya no existe una brizna de libertad. Incluso los contentos con su régimen islámico de prevalencia del hombre sobre la mujer en todos los órdenes han tenido que rendirse a la evidencia. Ha tenido que ser la economía, la puñetera economía, la que ha señalado que este régimen empobrece a las personas, que sin libertad no hay riqueza y que sin riqueza todos somos más pobres cada día, aunque algunos recen cinco veces cada día. Dios, ese dios, les dice que hay que trabajar, con el sudor de su frente, que no vale con decir si a todo lo que los ayatolás te digan que tienes que decir sí, y que la mayor riqueza es la libertad y  que la riqueza de su petróleo no debe ser más que para enriquecer a todos los pobladores de ese gran país no para mantener acuerdos políticos financiadores del terrorismo mundial,  y en esta simpleza de diálogo, incluso un régimen  como el de los ayatolás muy cercano al paraíso islámico, puede caer. Porque en la tierra se vive y se transita de otra manera, aunque de vez en cuando mires al cielo.

El gobierno español ha mirado para otro lado, dejando a Irán en la sombra, no ha habido voz del feminismo andante clamando en contra de la esclavitud de las mujeres, nadie ha gritado en contra del ahorcamiento de los homosexuales, simplemente se ha seguido comerciando con ese país en el que  en el transcurso del año pasado sus ayatolás ejecutaron a dos mil cuatrocientos ciudadanos, gran parte opositores al gobierno. El resto de los gobiernos europeos también han mirado para otro lado, pero todos conocían que una de las principales fuentes del terrorismo islámico era Irán. Y esa fuente de terror ha llenado nuestro Occidente civilizado de terror , ciudadanos apuñalados en varios países, barrios enteros en los que la policía no puede entrar, mercados navideños con medidas de control que hacen rechazar al viandante urbano que desea acercarse a celebrar la fiesta de su cristianismo, su entrada en los mismos.

Mientras dejamos que en nuestras ciudades las mujeres puedan ir veladas o con el burka, simplemente miramos para otro lado porque esas personas nos producen un cierto rechazo y  pensamos, a veces, como estarán sufriendo al dejar que en su familia se permita la obligación por parte del varón y de su religión, de ese signo de sometimiento impropio de la civilización occidental.

Es pronto todavía para saber cuál será el resultado de esa revolución iraní en marcha, si será una más o será la definitiva ya que esta vez los iraníes llevan ya más de dos semanas echándose a las calles de más 180 ciudades, de las 31 provincias que componen el país, en un levantamiento que comenzó como contestación a la grave crisis económica, pero que ha evolucionado hasta pedir la caída de la teocracia islamista y cuando se escriben estas líneas  la cifra de muertos en estos días  de protestas asciende a más de 16.500, de acuerdo con el informe del  British Sunday, señalando los doctores que la mayoría de las muertes corresponde a ciudadanos con edad inferior a los 30 años, y el total de las personas heridas puede ascender a 330.000, según el informe del Sunday Times, entre esas muertes se encuentran niños y mujeres embarazadas. Las autoridades iraníes admiten 2.000 fallecidos (asesinados), y la oposición sostiene que por ahora son 12.000, entre ellos ocho menores, además de contabilizar más de 10.000 detenidos. La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, ha publicado varios testimonios de familiares de las víctimas, que han denunciado que llegan “cientos» de cuerpos a las morgues, la mayoría de «jóvenes entre los 18 y los 22 años que recibieron disparos a corta distancia”.  Ahora dependerá de los planes de Israel y los Estados Unidos que deben ir dirigidos, en mi opinión, contra los responsables de los servicios de seguridad que están utilizando la violencia para acallar las protestas. Israel por su parte intentará neutralizar, además, las instalaciones relativas al poder nuclear iraní.

Mientras, los socios del odioso sistema de los ayatolás, como los comunistas cubanos  sostienen que las revueltas están originadas por países extranjeros y su estancia permanente en la calle es una manifestación  a favor del régimen teocrático “ Desde primeras horas de este lunes, amplios sectores de la población iraní salieron a las calles en distintas regiones del país para expresar su rechazo a los disturbios armados y a cualquier forma de injerencia extranjera, en manifestaciones celebradas bajo el lema de Solidaridad nacional y honor a la paz y la amistad. Los participantes corearon consignas contra Estados Unidos e Israel, reafirmando el apoyo popular a la República Islámica y el compromiso con la seguridad y la estabilidad internas” escriben en su Granma.

Los ayatolás han llevado a la sociedad iraní a la Edad Media, por ello es necesario ayudar a   esa sociedad para que pueda ser libre y siendo libre no atienda al terror como política de Estado. Que sea libre también para ir a otros países y permitir que pueda acomodarse a sus leyes y a sus costumbres sin tener que forzar la llevanza de su civilización que debe quedarse en su tierra.

 

José Manuel Adán                                                                 

Economista e Inspector de Finanzas del Estado.

 

 

.

.