El arranque del tratado en el Peñón será provisional por falta de tiempo

 

► El Gobierno de Picardo informa de que ha empezado los preparativos de la nueva frontera Schengen

 

EFE
La Verja que separa el Peñón de La Línea de la Concepción tiene las semanas contadas

El Gobierno de Gibraltar ha fijado el 10 de abril como fecha tope para arrancar la aplicación «provisional» del tratado con la Unión Europea. El motivo no tiene que ver con la estrategia política sino con el puro pragmatismo para evitar que el nuevo sistema electrónico de entradas y salidas (EES) acordado en la UE se aplique en la Verja y convierta el paso con La Línea en un cuello de botella biométrico.

La presión viene del calendario comunitario. Tal y como han explicado fuentes comunitarias, el despliegue del EES será progresivo, pero a partir del 10 de abril de 2026 estará plenamente operativo en todos los pasos exteriores de los países miembros.

Desde el Gobierno que lidera el ministro principal, Fabian Picardo, han dejado claro el pasado fin de semana que las infraestructuras necesarias para la nueva frontera Schengen acordada en Bruselas para las instalaciones del puerto y el aeropuerto no van a estar listas. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, en concreto se refieren al edificio que debe albergar las oficinas de control fronterizo dual (tanto español

como gibraltareño) que debe levantarse a medio camino. Se habla ya abiertamente de «infraestructura provisional» para poder activar el acuerdo «temporalmente» y sustituirla después por la definitiva. Es decir: primero se pone a rodar el modelo y luego se termina la obra.

Tras cuatro años de avances y retrocesos, la madeja comenzó a desenredarse definitivamente el pasado mes de junio, cuando se anunció a bombo y platillo que se había alcanzado un acuerdo político entre la Comisión Europea,

España, Reino Unido y el Gobierno de Gibraltar.

El corazón del tratado tras el Brexit es que la zona de frontera Schengen se mueva al aeropuerto y al puerto mientras que el control aduanero terrestre en la histórica Verja levantada a finales de la década de los 60 del siglo pasado desaparece por completo. El texto, que está en fase de revisión legal por parte de la UE y el Reino Unido («legal scrubbing») antes de que sea ratificado por las partes, prevé que la actual Verja, el paso fronterizo que separa Gibraltar de La

Nadie cree que el edificio definitivo para el control de la vigilancia dual estará listo

El tratado aún está en la fase de revisión legal en la UE y debe ser luego ratificado por las partes

Línea de La Concepción, desaparezca. La colonia británica entraría a formar parte del área de libre circulación del espacio Schengen, al amparo de España, ya que el Reino Unido no pertenece a él.

Las fuentes citadas anteriormente han asegurado, no obstante, que pese a la incertidumbre de plazos que rodea a todo el asunto ambas partes se muestran confiadas en que se llegará a tiempo para el plazo del 10 de abril, tanto en la publicación y ratificación del tratado (cuyo texto y letra pequeña no conocemos aún) como en las primeras instalaciones provisionales para comenzar a implementar el acuerdo.

Según han publicado diversos medios locales la semana pasada citando fuentes oficiales del Peñón, el aeropuerto ha sido ya visitado por delegaciones de la Policía Nacional y representantes de Interior y Exteriores para aterrizar qué tecnología e infraestructuras hacen falta para esa instalación conjunta.

Una información que no ha sido desmentida por el Gobierno español. El esquema que se maneja incluye agentes de Frontex y Policía española en la vigilancia, a la «manera Schengen».

Por su parte, el Ejecutivo de Fabian Picardo por su parte ha empezado a convocar esta semana sesiones informativas con cuerpos y sectores clave de la excolonia española, entre ellos el Servicio de Aduanas y control de Costa y Fronteras, miembros de la Policía local, y también representantes de las patronales empresariales que temen verse afectadas por lo que está por venir.

La primera cita de esta convocatoria tendrá lugar mañana. Uno de los mensajes repetidos hasta la saciedad ha sido que «no habrá despidos ni cambios de funciones» para Aduanas y la Agencia de Fronteras.

Fuente:

https://lectura.kioskoymas.com/la-razon/20260203