Fuentes oficiales sostienen que la seguridad y control del espacio aéreo siguen «plenamente garantizados» por la cobertura de otros escuadrones

- Escuadrón de Vigilancia Aérea número 4, del Ejército del Aire
L
El Ejército del Aire y del Espacio ha desconectado temporalmente los sistemas del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 4, radar ubicado en la comarca gerundense del Alt Empordà que se emplea para la vigilancia aérea, debido a los daños que han provocado en la estructura las fuertes rachas de viento que se han registrado este sábado en Cataluña.
Fuentes oficiales sostienen que la vigilancia y el control del espacio aéreo nacional siguen «plenamente garantizados» debido a la cobertura que ofrecen el resto de escuadrones de vigilancia aérea, una docena repartidos por diferentes puntos del territorio, incluidas las islas.
Los vientos han alcanzado hasta 150 kilómetros por hora, lo que ha provocado el derribo de la estructura radómica que protege el radar de vigilancia aérea del acuartelamiento aéreo de Rosas, donde se ubica este escuadron de vigilancia. No se ha producido ningún daño personal.
Desde el Ejército del Aire y del Espacio sostienen que, como «medida preventiva y para garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones», estos sistemas han sido «temporalmente» desconectados.
Red de radares
Esta red de radares proporciona información clave para la seguridad y defensa aérea en España. Este escuadrón forma parte del sistema de vigilancia y control aéreo (SVICA), que a su vez forma parte del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Su misión es la de «obtención y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los grupos de mando y control, así como proporcionar las comunicaciones radio tierra-aire-tierra en su zona de cobertura», apuntan estas mismas fuentes oficiales.
El escuadrón empezó a funcionar en 1959, fruto de los acuerdos firmados entre España y Estados Unidos años atrás, que dieron fruto a la creación de nuevas bases militares y al despliegue de tropas norteamericanas en territorio nacional. Con motivo de estos acuerdos aún se destaca presencia estadounidense en las bases de Morón de la Frontera y Rota.
«El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 4 no solo representa un componente esencial de la defensa aérea de España, sino que también simboliza la cooperación internacional y el compromiso con la seguridad nacional —aseveran desde el Ejército del Aire y del Espacio—. Su historia y desarrollo reflejan la importancia de la vigilancia y el control del espacio aéreo, desempeñando un papel vital en la protección del país».
Fuente: