Macron planta la semilla de una nueva mili civil

Francia busca ensalzar los valores cívicos del país y ofrecer nociones de defensa a los adolescentes

Desde la página 1 El proyecto del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una especie de servicio militar civil para que los jóvenes aprendan los “valores republicanos” y “el gusto por el compromiso” con la sociedad comenzó a concretarse ayer. Un primer grupo de voluntarios adolescentes de 16 años pasará los próximos 12 días en varios centros del país habilitados para el Servicio Nacional Universal, como se llama la iniciativa, para cumplir una instrucción que Macron quiere que se convierta en obligatoria.

/ AFP

Édouard Philippe, primer ministro francés, presenta el Servicio Nacional Universal en septiembre en Aviñón.Los 2.000 adolescentes de 15 y 16 años seleccionados de entre 4.000 candidatos pasarán las próximas dos semanas internados lejos de sus casas —hay dispersión territorial para promover la cohesión nacional—, alojados en escuelas y otros albergues temporales de 13 departamentos. Estarán supervisados por 450 adultos que les someterán a una intensa disciplina. Está prohibido fumar y el uso del teléfono móvil se restringirá.

“Se levantarán a las siete. A las ocho participarán en una ceremonia de izado de bandera con el himno de La Marsellesa”, dijo el secretario de Estado Gabriel Attali, al diario Le Parisien. “Cada día cursarán módulos diferentes, como defensa, desarrollo sostenible o valores de la república. Cada tarde estará dedicada a un debate sobre los desafíos de la sociedad, por ejemplo discriminaciones por orientación sexual, por discapacidades, radicalización. Este lunes [por hoy], tras el partido del equipo nacional de fútbol femenino, habrá una discusión sobre la igualdad entre mujeres y hombres”.

Aunque el programa ha adquirido ahora un carácter más cívico, el Servicio Nacional Universal seguirá teniendo una connotación militar. “Queremos que los jóvenes adquieran los reflejos para defenderse y proteger, que sepan cómo reaccionar en caso de atentado terrorista o de catástrofe natural, cómo se crea un puesto de seguridad, organizar una batida para buscar a una persona desaparecida”, señaló Attali.

Jacques Chirac abolió en 1997 cuando era presidente el servicio militar obligatorio. Pero Macron, el primer jefe de Estado francés que no tuvo que hacer la mili, defiende la necesidad de instaurar un servicio que inculque valores de cohesión a unos jóvenes muy separados socialmente, así como una cierta dosis de disciplina militar.

En su programa, Macron prometía ofrecer a los jóvenes “una experiencia ciudadana de la vida militar, de la mezcla social y de la cohesión” que incluyera “una formación militar elemental: disciplina y autoridad, conocimiento de las prioridades estratégicas del país y de las grandes problemáticas de la seguridad, actividades físicas y deportivas”. Pero el proyecto fue evolucionando —y menguando— tanto por los costes que implicaba como por las críticas de diversos sectores, incluido el militar, que teme que esta nueva tarea lastre a unos uniformados ya embarcados en numerosas operaciones bélicas y antiterroristas tanto en Francia como en el extranjero. El Elíseo quiere incluir el Servicio Nacional Universal en la Constitución, aunque por el momento no hay plazos para ello. La agencia France Presse precisa que esta nueva mili alcanzará a unos 800.000 adolescentes cada año, con un costo de unos 1.600 millones.

En una etapa posterior, en el siguiente curso escolar, los jóvenes deberán realizar un voluntariado en servicios sociales para “implicar a la juventud francesa en la vida de la nación”.

17 jun. 2019   El País   SILVIA AYUSO,