LAS NUEVAS INICIATIVAS DE DEFENSA DE LA UE

LAS NUEVAS INICIATIVAS DE DEFENSA DE LA UE DEBEN CONDUCIR A UNA CAPACIDAD QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES OPERATIVAS

LAS NUEVAS INICIATIVAS DE DEFENSA DE LA UE DEBEN CONDUCIR A UNA CAPACIDAD QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES OPERATIVAS

Detrás de nosotros está un año significativo para la defensa europea. Audaces y realmente sin precedentes iniciativas han sido puestas en marcha para fomentar la cooperación de defensa de la UE mediante mejores conjuntos planeamiento y priorización, desarrollo adquisición y ejercicio de la capacidad entre los miembros. La Coordinated Annual Review on Defence 8CARD), la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa 8EDF) son piezas fundamentales de un nuevo rompecabezas político e institucional que, si se encaja correctamente, puede proporcionar a los países de la UE una mejor y más interoperable capacidad de defensa.

La invención de nuevos armamentos sola no bastará. Igualmente importante es su empleo e implantación. En otras palabras: mientras CARD, PESCO y EDF sean iniciativas separadas dirigidas por actores diferentes deben ser empleadas conjuntamente de modo coherente y coordinado. En último extremo deben llevar a proyectos de colaboración y resultados que respondan naturalmente a las prioridades de capacidad comúnmente identificadas de los miembros desplegables en las misiones y operaciones de ACDP. No hay que aspirar sólo a cooperar por cooperar sino a llenar las lagunas existentes de capacidad crítica de defensa en Europa y producir resultados tangibles, operativos, en forma de medios listos para ser empleados por nuestras fuerzas armadas.

Aquí es donde la Agencia Europea de Defensa (EDA) entra en juego. Como secretariado de CARD y PESCO (junto con el Estado Mayor de la UE) así como un actor central en las actividades de defensa financiadas por la UE, la Agencia tiene que potenciar su experiencia, conocimiento y redes para asegurar la coherencia, la eficiencia y una atención continuada sobre las prioridades de capacidad. La íntima cooperación de la Agencia con el Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) ayudará a lograr el éxito de este esfuerzo.

El período de prueba de CARD está en marcha. Su intención es fomentar una gradual sincronización y adaptación mutua de los ciclos de planeamiento y práctica de desarrollo de la capacidad de defensa nacional de los miembros, con la esperanza de que ello conduzca a una cooperación más sistemática de defensa en Europa. Para que CARD resulte en un valor añadido real es fundamental poseer la más actualizada y detallada información posible de los ministerios de Defensa sobre planes de defensa, incluyendo el gasto.

La responsabilidad de recoger la información reside en la EDA como secretariado de CARD con apoyo de EUMC y EUMS. Una vez recogida, la información será evaluada por la Agencia en un informe amplio de análisis de CARD a ser debatico con los miembros seguido de un informe final para los ministros. El EUMC estará íntimamente asociado en todo el proceso. Las lecciones aprendidas del período de prueba se incorporarán al primer ciclo completo de CARD que se prevé tendrá lugar de 2019 a 1020.

Directamente ligada a CARD está PESCO. El 11 de diciembre 25 miembros de la UE decidieron participar en lo que es un paso histórico y sin precedentes hacia la defensa europea. Aquí también actúa EDA como secretariado con un papel de apoyo a varios niveles. Primero, en íntima cooperación con EUMS sirve de plataforma donde los miembros de PESCO pueden identificar, evaluar y consolidar posibles proyectos. La Agencia facilita una visión importantísima sobre el impacto de los proyectos contemplados sobre el alcance de la capacidad mientras EUMS trata la dimensión operativa en términos de empleo en beneficio de las misiones y operaciones de CSDP. En segundo lugar, EDA apoyará la ejecución práctica del proyecto PESCO. Este papel se ajusta particularmente bien a la Agencia porque el punto de vista en dos escalones destinado a PESCO es similar a la estructura de gobernanza del proyecto en EDA: los miembros tienen todo el control del contenido del proyecto sirviendo la Agencia a los países que participan como proveedor de servicios. En tercer lugar, EDA contribuirá a la evaluación regular de las contribuciones de los miembros de PESCO así como los compromisos vinculantes emprendidos. Un tercer fundamento del futuro de la defensa europea es el Fondo Europeo de Defensa (EDF). Íntimamente relacionado con CARD y PESCO, la implantación práctica del EDF se basa también en gran medida en EDA, tanto en investigación como en capacidad. La “ventana de investigación” del Fondo empleará las lecciones aprendidas del Proyecto Piloto en marcha y la Acción Preparatoria sobre Investigación de Defensa, ambos gestionados e implantados por la Agencia (bajo mandato de la Comisión de Defensa). Con respecto a la “ventana de capacidad” del Fondo la EDA está destinada a desempeñar un papel fundamental en programar el plan del European Defence Industrial Development Programme (EDIDP). Su papel implicará fuertes sinergias con el papel de apoyo a la priorización de la Agencia en PESCO y CARD, cerrando el círculo.

Para hacer un uso total de EDA es indispensable, exigido por la Estrategia Global de la UE, desarrollar las tres iniciativas (CARD, PESCO, EDF). Esto ha sido reconocido por los ministros de Defensa de la UE en su reunión en Consejo el 13 de noviembre de 2017, cuando animaron a la Agencia a “apoyar sin tasa el coherente desarrollo del ámbito de capacidad europea considerando también el nexo ent5re CARD, PESCO y El Fondo Europeo de Defensa”. En sus directrices de 2018 para EDA, adaptadas el mismo día, los ministros también apoyaron “el respaldo a la Agencia como plataforma intergubernamental de elección dentro del marco institucional de la UE, apoyando a los miembros en el desarrollo de la capacidad para servir al nivel de ambición de la UE”.

Permítanme concluir resaltando la importancia de otro instrumento clave de otros instrumentos clave a revisar en la primavera de 2018: el Plan de Desarrollo de la Capacidad (CDP). El revisado CDP proporcionará una nueva serie de prioridades que sirvan al nivel de ambición de la UE. EDA trabaja mano a mano con el EUMC en esta revisión en apoyo de las necesidades de capacidad de los miembros. Aquí también un requisito previo para el éxito es una buena e íntima cooperación.

Jorge Domecq, diplomático español, se convirtió en el EDA’s Chief Executive en febrero de 2015. Ha sido embajador de España en la OSCE y Filipinas y ocupado diversos cargos en los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Defensa así como en la OTAN.

EDA es un organismo intergubernamental del Consejo de la UE establecido en 2004 para apoyar a los miembros en el desarrollo de la capacidad de defensa y la cooperación militar europea, estimular la Investigación y Tecnología (A&T) de defensa y reforzar la industria de defensa europea. La Agencia está situada en Bruselas.

IEEE, Boletín de Novedades 17/01/2018

EUMC, 42 diciembre 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)