EL SECRETARIO GENERAL DEBATE LA PREPARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA OTAN CON EL PRIMER MINISTRO PEDRO SÁNCHEZ

 

 

NATO Secretary General discusses preparations for the NATO Summit with Prime Minister Pedro Sánchez

 

En su visita a Madrid el martes (3 de julio de 2018) el Secretario General Jens Stoltenberg se reunió con el primer ministro Pedro Sánchez para debatir la preparación de la Cumbre de la OTAN en Bruselas la próxima semana.

Ambos debatieron la Cumbre, en la que los dirigentes de la OTAN tomarán decisiones para reforzar, más la Alianza, aumentar la disponibilidad de las tropas aliadas, mejorar la estructura de mando de la OTAN y reforzar la cooperación OTAN-UE.

El Secretario General insistió en que la OTAN hará todavía más para combatir el terrorismo mediante un continuado compromiso con Afganistán y una nueva misión de instrucción en Iraq. Declaró que el esfuerzo de la Alianza por estabilizar a sus socios puede ayudar también a mitigar la crisis de refugiados y emigrantes en Europa, haciendo mención igualmente del despliegue de la Alianza en el mar Egeo y el apoyo que la operación Sea Guardian de la OTAN proporciona a la operación Sophia de la UE en el Mediterráneo. También debatieron la justa participación de la carga dentro de la Alianza, lo que será un tema importante en la Cumbre. El Secretario General observó que España ha frenado los recortes sobre el gasto de Defensa y empezado a aumentarlo, resaltando al mismo tiempo que todos los aliados tienen que hacer más. Igualmente, felicitó a España por invertir en capacidades modernas y realizar una significativa contribución a las misiones y operaciones de la OTAN.

Mr Stoltenberg agradeció a España su contribución a la compartida seguridad de la Alianza, incluyendo su participación en la Agrupación de Combate de la OTAN en Letonia y la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico, así como su contribución en el esfuerzo de instrucción en Afganistán e Iraq.

Mr Stoltenberg manifestó que España continúa desempeñando un papel vital en la Alianza al alojar los buques del escudo contra misiles en Rota y haber desplegado una batería Patriot en Turquía ayudando a protegerla de la amenaza de misiles desde Siria.

NATO Update, 3 de julio de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)