El silenciado bombardeo republicano de Cabra, el pueblo de Carmen Calvo

Ya es una frase habitual decir que el bando nacional ganó la guerra civil en el campo de batalla, pero la perdió en el de la propaganda. Y es, además, completamente verdadera. El mismo régimen franquista fue incapaz de renovar su discurso legitimador a partir de la ruptura del aislamiento internacional en los años 50 y se refugió, como toda la derecha española del siglo XX, en invocaciones a la patria y al PIB.

Muchos aspectos de la guerra quedaron olvidados; en unos casos por vagancia o falta de interés (vendía más una biografía del caudillo o de José Antonio, fundador de la Falange) y en otros, sorprendentemente, por el cierre de archivos ordenado por el régimen. Por un lado, el relato canónico estaba fijado; y por otro lado (y es verdad) el Gobierno quería que se olvidase el pasado.

El primer investigador del bombardeo de Cabra, Antonio Arrabal Maíz (2012), lo calificó como El Guernica de la Sub-bética, aunque las diferencias con el pueblo vasco son varias: Guernica estaba junto al frente durante la ofensiva de los nacionales en dirección a Bilbao, era una vía de evacuación de las unidades que huían y tenía fábricas de armamento y refugios antiaéreos. Se trataba de un objetivo militar, por duro que sea decirlo. Cabra, por el contrario, se encontraba lejos del frente y en ella no había fábricas; sin embargo, como en Guernica, se habían acantonado unidades militares.

Leer el articulo:

http://m.libertaddigital.com/cultura/historia/2018-11-08/pedro-fernandez-barbadillo-el-silenciado-bombardeo-republicano-de-cabra-el-pueblo-de-carmen-calvo-86440/

Fuente: Libertad Digital

Autor: Pedro Fernández Barbadillo