ASOCIACION “SALVAR EL ARCHIVO DE SALAMANCA”

 

 

«El dolor de las familias no me importa. Lo único que importa es que el Archivo de Salamanca desaparezca». (Josep Boya i Busquet)

Con esa frase, Josep Boya, antiguo directordel Museo de Historia de Cataluña y director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña desde 2016 hasta su cese en aplicación del art. 155 de la Constitución, me lo dejó bien claro: con el expolio del Archivo de Salamanca, desmembrándolo, buscan su destrucción.

No quieren conservar la memoria histórica, quieren destruirla. Acabar con el lugar donde el pueblo español conserva su memoria y destruir los documentos que acreditan los hechos de nuestra historia. Manipularla a su conveniencia. Borrar los crímenes cometidos en las calles de Barcelona a quienesno pensaban igual que los separatistas.

Quieren hacerlo, además, apropiándose de bienes y recuerdos de familias de toda España; porque los documentos que han robado no son solo, ni muchísimo menos, documentos oficiales… papeles “sin alma”, no, son documentos de todo tipo, procedencia y naturaleza y en muchos casos son cartas personales, carnés, historiales profesionales y militares de personas de cada rincón de nuestra patria.

Son la parte documental de la vida de gente de toda España (y de fuera de ella) que vivió nuestra guerra civil.

Para evitar la rapiña de los que no quieren formar parte de España, para defender el Archivo que es en buena medida defender y trabajar por la unidad de España, llevamos años dando batallas en todos los frentes.

Y ahora que se va acabando este 2018, me ha parecido oportuno hacerte un brevísimo resumen de lo que hemos hecho (gracias a ti y a la ayuda de tantos) en el pasado más reciente.

Hemos dado…

La batalla social, en la calle… y en todas partes

Incluida la plaza de San Jaime, frente a la sede del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Hemos dado esa batalla social…

Estando presentes en muchísimas actividades y sitios, dando notoriedad y poniendo en el foco de los medios las reivindicaciones de Salvar elArchivo de Salamanca…

Fíjate si eso es así que, por ejemplo, este pasado 12 de octubre, los convocantes de la manifestación por el Día de la Fiesta Nacional de España en Barcelona, nos llamaron para que estuviéramos en la cabecera de la manifestación. Mi inmensa gratitud a Espanya i Catalans por proponerme que estuviese en esa cabecera.

Organizando (II ediciones ya) los Premios Salvarel Archivo de Salamanca.

Recogiendo y entregando firmas:

29 de noviembre, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y un grupo de voluntarios y amigos quenos acompañaron, entregamos 110.000 firmas en la Delegación delGobierno en Castilla y León (en Valladolid) pidiendo (¡qué absurdo!) que el Gobierno de España cumpla la ley.

La batalla política

Hemos presentado Mociones en el Senado. La presidenta de Honor de Salvar el Archivo, la senadora Dª Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, presentaba, el mes de octubre pasado mociones pidiendo la comparecencia ante el Senado del ministro Guirao y solicitando del Senado que pida al Gobierno que cumpla la ley (no entregando másdocumentos) y la haga cumplir (exija a la Generalidad la devolución de los que injustamente retiene).

Nos hemos reunido con responsables ministeriales, delegados del Gobierno, partidos políticos y sindicatos, senadores, congresistas, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Y, como seguramente sabes, también hemos presentado Moción en el Ayuntamiento de Salamanca para que la Generalidad de Cataluña devuelva los documentos robados. Presentado Moción en las Cortes de Castilla y León solicitando de las mismas el apoyo a las reivindicaciones de Salvar el Archivo y su colaboración para exigir la restitución de los documentosindebidamente retenidos por la Generalidad de Cataluña. Enviado una carta al ministro Guirao (la entregamos en el registro de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca) en la que le decimos al Sr. ministro que desista de sacar más documentos del Archivo para entregarlos a la Generalidad de Cataluña y que además, en cumplimiento de las sentencias judiciales firmes que lo mandan, exija de esta la devolución de los documentos que indebidamente retiene.

La batalla legal, en los tribunales

Pues la vamos ganando, como no puede ser de otro modo cuando hay justicia.

Dos importantísimas sentencias firmes nos dan la razón: el Tribunal Constitucional (31-01-2013) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (13-12-2017) dieron la razón a Salvar el Archivo de Salamanca en las mencionadas sentencias, afirmando que buena parte delos documentos sacados (y ahora en poder de la Generalidad) deben ser devueltos a su depósito original.

Y hemos conseguido pequeñas-grandes victorias. Comocuando la Generalidad devolvió, después de varios años de luchas y peleas, el carné de trabajo del padre del relojero de la Puerta del Sol, Guillermo Suils (lo devolvió a su sitio, el lugar del nunca debió salir como decía el propio Guillermo Suils hijo cuando tuvo en sus manos, ya de vuelta en el Archivo, el carné de su padre).

La batalla cultural

Hemos dado la batalla cultural, descubriendo verdaderas joyas que estaban en el Archivo y que nadie conocía.

Esto es algo verdaderamente importante, permíteme que me extienda mínimamenteen ello porque es que es algo de lo que se habla muy poco.

El valor cultural del Archivo es extraordinario y romper su integridad, es una auténtica barbaridad desde el punto de vista documental y cultural, como han denunciado expertos documentalistas e historiadores de prestigio nacional e internacional.

El Archivo de Salamanca nos cuenta cosas extraordinariamente interesantes y reveladoras… sobre el Guernica de Picasso, por ejemplo.

O sobre escritores y poetas… de todo el mundo: ABC (edición nacional 03-10-2016), el diario madrileño fue el primero en dar la noticia de mi descubrimientode documentación inédita de dos premios Nobel de Literatura, Pablo Neruda y Octavio Paz, en el Archivo de Salamanca. Una doble página, abriendo la Sección de Cultura, que anticipó una nueva oleada de atención hacia el Archivo en todo el mundo.

Descubrimos eso, como descubrimos el carné de un joven reportero y piloto queestuvo en España cubriendo la guerra Civil, de nombre… Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito: La noticia traspasó fronteras a través de las Agencias France-Presse y Reuters y más de 700 medios de comunicación de 60 países de los cinco continentes valoraron el hallazgo situando el Archivo de Salamanca en el primer plano internacional.

El patrimonio cultural que alberga el Archivo de Salamanca es de un extraordinario valor y pertenece a todos los españoles. No podemos permitir que, precisamente quienes quieren destruir España, se apoderen de algo que es de todos.
La batalla en los medios
Han sido cientos, si no miles, los artículos publicados sobre nuestra actividad en la prensa (local, regional y nacional… yalguna internacional). Y junto a eso, decenas y decenas de horas de radio y televisión, de ruedas de prensa y comunicados recogidos ampliamente por los medios.

Hemos movilizado a la prensa, con una repercusión extraordinaria.

¿Tienes una idea de lo que habría costado conseguir ese espacio en los medios… pagando?

Pues puedes hablar tranquilamente de cantidades de 7 cifras (sí, de X.000.000 cifras).

Ese interés de los medios de comunicación no hace sino reflejar la importancia y trascendencia de lo que hacemos y de nuestra lucha porque se restaure la integridad del Archivo, devolviendo lo expoliado, y se garantice queno va salir ni un solo documento más del mismo.

Y yo… personalmente, pues quisiera haber hecho aún más, pero te aseguro quehe hecho cuanto he podido aunque últimamente, por motivos de salud, he tenido que aflojar algo; pero estoy haciendo lo posible por recuperarme plenamente cuanto antes para seguir dando todas las batallas, en todos los frentes, en este próximo (muy próximo ya) 2019.

Si haces clic en cualquiera de estas dos imágenes de más abajo (y luego vuelves a hacer click sobre la imagen que aparecerá, para agrandarla), verás una pequeñísima muestra de mi actividad para Salvar el Archivo.

Todo eso lo hemos hecho porque es de justicia y porque lo prometimos.

Por la unidad del Archivo de Salamanca, por la historia y la unidad de España, ¡seguimos!

Un abrazo y muchas gracias por formar parte de esto.

Policarpo Sánchez,
presidente dela Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

P. D. ¿Quieres apoyar nuestro trabajo, lo que hacemos para devolver su integridad al Archivo de Salamanca? Por favor, entra en nuestra Web:https://www.salvararchivosalamanca.es/ y haz click en el botón de donar de PayPal que verás justo en la portada, dentro de un cuadro amarillo o envíanos tu aportación mediante transferencia a la cuenta corriente del BBVA de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca: IBAN ES37 0182 6226 9302 0150 1278.

Queremos que se devuelvan a todos los españoles, a su custodio original, el Archivo de Salamanca, todos los documentos que nunca debieron salir delmismo.

Que se cumpla la ley y las sentencias, firmes, del Tribunal Constitucional (31-01-2013) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 13-12-2017 y se devuelvan alArchivo de Salamanca los documentos indebidamente incautados

Que no se agrave el problema, que no se aumente el daño ya hecho y se abandone, para siempre, la idea de una segunda saca de documentos ¡OTRA VEZ, NO! del Archivo de Salamanca.

Por cierto, si todavía no has firmado para impedirun segundo expolio del Archivo, puedes hacerlo ahora aquí: https://www.citizengo.org/hazteoir/166670-no-expolie-por-segunda-vez-archivo-salamanca

Estás recibiendo este correo en esta dirección cmg3535@gmail.com porque has colaborado con nosotros en alguna ocasión o firmado alguna de nuestras peticiones.

Salvar el Archivo de Salamanca es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la defensa del patrimonio histórico documental español. Para conocernos más haz clic aquí >  o síguenos en Facebook >   o  Twitter > 

Si desea darse de baja y no recibir más comunicaciones pinche aquí

Para contactar con la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, por favor, no respondas a este correo. Escríbenos un mensaje rellenando el formulario que puedes encontrar en: https://www.salvararchivosalamanca.es/contactar o llámanos al (+34) 665 975 029 (08:00-20:00h.).