“ATENTADO POLÍTICO”

Disparan en la cara al político Alejo Vidal-Quadras en pleno barrio de Salamanca de Madrid

El político Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara sobre las 13.30 horas en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid.

Emergencias Madrid ha confirmado en sus redes sociales que han logrado estabilizar al expresidente del Partido Popular en Cataluña y que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón. No obstante, el partido ha difundido posteriormente un comunicado en el que aseguran que se encuentra “en situación estable y sin riesgo vital”, aunque tendrá que ser intervenido quirúrgicamente por la doble fractura mandibular que presenta.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Mariluz Sabín, ha explicado que al acudir a atender al herido los sanitarios han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada por el ángulo mandibular derecho y salida por el izquierdo.

Al parecer, el político ha sido atacado cuando caminaba a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en las proximidades de su domicilio, tras haber acudido a misa. El disparo lo ha recibido de un individuo que llevaba un casco negro y que lo estaba esperando, según han declarado testigos de los hechos.

El desconocido ha disparado con una pistola 9 milímetros Parabellum a Vidal-Quadras a bocajarro sin mediar palabra y ha salido corriendo acto seguido hacia una moto Yamaha de gran cilindrada que lo estaba esperando. Ambos han huido a gran velocidad en dirección a la calle Hermosilla y se les ha perdido la pista.

Tras el disparo, varios de los viandantes y vecinos que se encontraban en la zona han socorrido al político. La Policía baraja en estos momentos la hipótesis de que el suceso haya sido un encargo, aunque se desconoce el motivo concreto. En un primer momento, fuentes de la investigación han apuntado que los investigadores creen que el autor del disparo es un profesional que ha ejecutado una acción “planificada”.

Irán podría estar detrás del ataque

No obstante, el propio Vidal-Quadras ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo que ha sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición. El exdiputado ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía “otros enemigos”.

Además, Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), ha recordado en un comunicado que “es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical” con Vidal-Quadras, que “fue uno de los primeros políticos” a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.

Precisamente este jueves, el político ha publicado en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter) su opinión sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts para permitir la investidura de Pedro Sánchez, en lo que ha sido su último tuit.

“Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos“, ha escrito.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que la investigación sobre este hecho se acelere lo máximo posible para encontrar cuanto antes a los culpables. “Apelo a la pronta investigación que dé cuenta de los culpables. Nos solidarizamos con su familia y hacemos votos para que mantenga su vida”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha expresado su “solidaridad” con el exdiputado catalán. “Ante las informaciones del ataque sufrido por el exdiputado Aleix Vidal-Quadras, expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación. Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud”, ha manifestado en su cuenta en la red social X.

Fue presidente de Vox

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.