El portavoz nacional de Vox señala que «los centros de menas son escuelas de delincuencia» e insiste en que esperan de los líderes territoriales del PP que gobiernan con ellos en coalición que no acepten el reparto de menores no acompañados
José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, visita la redacción de El Debate para analizar los temas de la actualidad, desde la crisis migratoria hasta la suspensión de la declaración de Begoña Gómez ante el juez o la incertidumbre en Cataluña. ¿Se pone Vox en un escenario de elecciones generales? «Por nosotros, mañana mismo. Vamos a liberar a España de la lacra del sanchismo cuanto antes. Eso sí, a ver si esta vez alguien no se equivoca y deja de demonizarnos», responde Fúster.
–Uno de los temas candentes esta semana es la inmigración ilegal. En los últimos días, desde Vox han criticado que el PP haya pedido ahora ayuda a Bruselas para controlarla y que haya propuesto al Gobierno que despliegue la Armada. Esta propuesta la lanzó Vox hace cuatro años. ¿Qué le parece que lo haya planteado ahora el PP?
–No es un tema candente de las últimas semanas, lo es desde finales de los 90, cuando alguien decidió que España podía ser un sitio en el que podía entrar todo el mundo, que no tuviéramos defensa de fronteras y que teníamos que ser una nación débil. Tenemos un gravísimo problema que va a ir a más en el futuro. Estos 20 años ha habido una dejación absoluta y una irresponsabilidad de los grandes partidos que, sabiendo que iba a ocurrir esto, porque lo veíamos en otros países europeos, no han hecho absolutamente nada.
Hace unos meses en Comisión, nuestros diputados propusieron de nuevo un despliegue de nuestras Fuerzas Armadas para defender las fronteras. Votaron a favor dos, nuestros diputados. El PP votó en contra. Entonces, ¿a qué está jugando? ¿Están viendo de verdad el problema de inmigración ilegal e incompatible, o están viéndole las orejas a lo que para ellos es el lobo, que es el auge de los partidos patrióticos, y tratan desesperadamente de salir con propuestas que son nuestras y que nos han votado en contra hace solo unos meses?
¿Bloqueo naval? Absoluto. Eso es lo que queremos, defensa de nuestras fronteras y movilización de nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía, la integridad y la seguridad de los españoles. ¿Por qué ha tardado tanto el PP en aceptar esto? Lo que ha visto es que se están quedando fuera de los gobiernos de los países que han tenido esos problemas de inmigración, y eso es una actitud mezquina y cínica. Y supone además una estafa a sus electores.
–El presidente de Canarias decía hace unos días que la previsión es que lleguen 70.000 inmigrantes ilegales hasta final de este año. Una de las cosas que defiende Vox es que hay que acabar con las políticas de efecto llamada, y en este sentido, han criticado que se inicie el trámite para regularizar a medio millón de inmigrantes. ¿Qué medidas considera más urgentes para frenar la avalancha migratoria?
–Detener esa regularización ya, porque es un efecto llamada de una gravedad extraordinaria. Pero no solamente eso. En Castilla y León hemos conseguido concentrar las ayudas en lo que llamamos la prioridad nacional y eso manda un mensaje muy importante al resto del mundo: que España no es una nación débil y que primero tienen que ser los españoles y todos aquellos inmigrantes que residan de una manera legal, ordenada, que hayan cumplido con algo tan importante como es ‘voy a entrar por la puerta grande de una nación que no es la mía, pero voy a conseguir integrarme para construir junto a los nacionales de ese país nación’.
–El 18 de julio el Gobierno ha convocado la Conferencia Sectorial para abordar con las comunidades la reforma de la Ley de Extranjería por la que se obligaría a las regiones a acoger a un determinado número de menores inmigrantes no acompañados. ¿Qué consecuencias cree que puede traer ese reparto?
–Un menor tiene derecho a criarse con su familia. En ausencia de esa familia, tiene que ser el Estado del que es nacional el que se ocupe de él para que pueda criarse con respeto a su identidad y a su cultura. Nosotros no podemos asumir esa responsabilidad. ¿Qué ocurriría si mañana encuentran a 50 menores españoles vagando por las calles de Catar? Yo lo que esperaría de Catar es que los cogieran y los depositaran en el consulado español para que puedan volver a España y, si no tienen padres, ser tutelados por el Estado español.
Los centros de menas son escuelas de delincuencia. Y no voy a rectificar ni a cambiar una coma de esta declaración, porque los conozco. ¿Cómo podemos pensar que a un menor le vamos a traer aquí y le vamos a meter en un centro para que sea un delincuente? ¿Estamos locos? Ese menor tiene que estar con su familia o con el Estado del que es nacional.
–El Gobierno pretende aprobar esa reforma antes de que acabe este mes. ¿Cuál cree que va a ser la posición del PP a nivel nacional?
–Estoy en la Asamblea de Madrid, y por desgracia hemos tenido que soportar insultos de todos los partidos cada vez que hemos llevado iniciativas para el cierre de centros de menas. La señora Ayuso nos llamó inhumanos, así que no espero nada del PP. Espero, como siempre, sumisión a los designios del gobierno sanchista y al final vender la idea de que ellos son humanos y nosotros inhumanos porque nos preocupamos por la seguridad de los españoles y el futuro de esos niños.
–En las regiones donde gobiernan juntos PP y Vox ya han dicho que confían en que los líderes territoriales de esas regiones no lo acepten…
–Por supuesto. El PP en algunas comunidades ha tenido la bendición de tener cerca a Vox y va modificando muchos de sus planteamientos. Esperamos de esos gobiernos autonómicos, de ese PP que no gobierna con mayoría absoluta o que no está en la calle Génova, que cumplan los pactos. Es imprescindible.
–Y aunque no quieren ponerse en el escenario contrario, si no fuese así, han dicho que es una línea crítica para Vox…
–Una línea crítica es que no se cumplan los pactos, pero en esta o cualquier otra cosa que hayamos firmado, y en los pactos viene que hay que hacer una oposición activa contra la inmigración ilegal. Me preguntaba antes qué esperamos del PP. Creo que ha quedado claro por el contexto que no espero nada de Génova ni de las comunidades autónomas en las que el PP tenga mayoría absoluta, pero de los sitios en los que gobernamos, espero que cumplan los pactos porque son buenos para esas comunidades y para España.
–¿Y han hablado de la posición sobre este tema?
–Yo lo que sé es que al señor Feijóo le pusieron un micrófono por medio, improvisó una respuesta, luego fue a esa reunión en Salamanca con los presidentes autonómicos y salió diciendo otra cosa sobre el tema de los menas, y empezó a decir que el PSOE no tenía una política de inmigración. Eso ya es un cambio. Es decir, alguien ha hablado con Feijóo, y supongo que habrán sido sus presidentes autonómicos, porque ellos saben también que tenemos un grave problema con la inmigración ilegal y que los menas son fuente de conflicto y de inseguridad.
–La ministra de Igualdad hace unos días señalaba a la derecha después del repunte de asesinatos a mujeres y hablaba de discursos negacionistas de la violencia de género. ¿Qué cree que ha fallado para que pese a las inversiones millonarias en Igualdad no se reduzcan esos asesinatos, sino que parezcan aumentar cada día?
–Es que no se analizan de verdad las causas. Si se analizaran con honradez, podríamos tener los patrones muy claros y la policía podría hacer un mejor trabajo del que está obligada a hacer por las circunstancias. Las declaraciones de la ministra son incompatibles con la verdad.
Somos el único partido que tiene 12 medidas para frenar la violencia contra la mujer, pero también para conocer sus causas. Las propuestas de Vox son muy sencillas y a la vez muy difíciles porque requieren una voluntad política. Nunca hemos negado la violencia machista, sino que es una de las violencias que hay dentro de esa violencia contra la mujer. Tenemos que analizar todas las causas y nuestras propuestas van en esa idea.
–Cambiando de tema, ¿cómo valora que el juez suspendiera el viernes la declaración de Begoña Gómez tras alegar la mujer del presidente indefensión?
–Lo que pasó el viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla fue un espectáculo. Creemos que Begoña Gómez tiene que dar explicaciones, tanto en los juzgados como a los españoles. Y lo que hizo el viernes fue montar un circo para no dar explicaciones. Eso pasa porque siente el respaldo político de su marido.
–Esta semana se ha votado la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como parte de ese acuerdo para renovar el CGPJ entre PP y PSOE. Ustedes hicieron un duro discurso contra el PP. ¿En que consistiría la propuesta de Vox para renovar el órgano de gobierno de los jueces?
–En volver a los valores que nos dice la Constitución. Nos dice una cosa muy clara: que el gobierno de los jueces tiene que ser elegido por los jueces, y que como representantes de la soberanía nacional, las Cortes pueden elegir a una minoría entre esos jueces para que haya una representación de los españoles,
Los jueces quieren trabajar en paz, que las magistraturas, las audiencias, las presidencias de las salas no estén politizadas, sino que se hagan por concurso de méritos. Hay mil formas de hacerlo, pero hay que sentarse con los jueces. ¿Había algún juez en esas reuniones vergonzosas en Bruselas, que parecía que éramos una república bananera que necesitábamos tutelaje del extranjero? Ninguno.
Lo que hizo Begoña Gómez el viernes fue montar un circo para no dar explicaciones
–Hay quien puede decir que como Sánchez había dado el ultimátum al PP de que si no pactaban, buscarían una alternativa, esta era la única opción que podía tener el PP para que no todo el CGPJ estuviese en manos del presidente del Gobierno…
–Qué miedo más terrible tiene el PP a que Sánchez haga un ejercicio autocrático,…pero si lo lleva haciendo todo el tiempo. Plantea el conflicto institucional. Defiéndete. Sé oposición de verdad. Llévalo a los tribunales, al Consejo de Europa, a todos los organismos internacionales. Haz una gran campaña en contra de esto. Moviliza a los jueces rectos y honrados, que hay muchos en España. Haz una labor de oposición. Eso es lo que nosotros pedíamos.
–¿Qué supone la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las condenas de los ERE?
–No pensábamos que tuvieran la osadía de convertirse en un tribunal de casación del Tribunal Supremo. Lo han hecho. Lo que supone es que el TC está completamente deslegitimado. Lo que supone es que el PSOE acaba de ordenar, con sus miembros en el TC, que el mayor escándalo de corrupción sea borrado. Lo que supone es que no hay justicia en España, no hay separación de poderes. Pero esto lo hemos visto, viene en el manual del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, que Sánchez es evidente que se ha leído; claro, que teniendo asesor a Zapatero, que está en el grupo de Puebla, tampoco nos extraña.
–¿Qué cree que va a pasar con Carles Puigdemont? ¿Va a volver a España?
–Ojalá vuelva y vaya a prisión. Ojalá aguante esto unos años, los suficientes como para que Vox llegue al Gobierno y activemos todas las euroórdenes que haga falta.
–¿Y cree que va a haber repetición electoral en Cataluña?
–No lo sé. Lo que sé es lo que vamos a hacer nosotros, que es en ningún caso apoyar a Salvador Illa, porque el PSC es un partido separatista que enmascara su separatismo. No sé lo que harán los demás. Mucho me temo que alguno estará en debate en alguna calle genovesa diciendo ¿apoyamos, no apoyamos? Nosotros lo tenemos claro. No hay discusión.
Nosotros estamos con los catalanes, con una Cataluña que está irreconocible por los efectos gravísimos, no solamente de la inmigración incompatible, sino por los efectos que ha tenido la pésima gestión de los políticos nacionalistas y socialistas durante todas estas década.
–Sánchez ha anunciado que va a llevar al Congreso el 17 de julio las medidas para la «regeneración democrática». ¿Qué espera de ello?
–Si alguien quiere regenerar la vida democrática en España, que retire el asalto a las instituciones, que devuelva a los españoles la independencia de la justicia, que retire sus cargos políticos del TC, del Tribunal de Cuentas, y en otras autonomías, de la Cámara de Cuentas…Y hay que dejar siempre a los medios y a todos los españoles cuatro pilares fundamentales: la libertad de pensamiento, la libertad de investigación, la libertad de expresión y la libertad de información.
Nosotros necesitamos que los medios de comunicación que crean que sus libertades están amenazadas se pongan en la vanguardia de la oposición contra Pedro Sánchez. Nosotros podemos hacer una labor política, pero necesitamos de los medios una oposición contundente.
El TC está completamente deslegitimado. El PSOE acaba de ordenar que el mayor escándalo de corrupción sea borrado
–Como diputado de la Asamblea de Madrid, le pregunto ahora por las relaciones de Vox con Isabel Díaz Ayuso… ¿Cómo han acabado el curso político?
–No hemos acabado porque no hemos empezado. La presidenta Ayuso tiene una obsesión por derogar a Vox. Siempre se viste con los ropajes de Vox cuando se acercan unas elecciones y luego hace políticas socioliberales que estamos convencidos de que son perjudiciales para los madrileños. Nosotros vamos siempre con un espíritu constructivo a los plenos y a las comisiones en la Asamblea, sin embargo, no nos quieren escuchar.
No hay relación. ¿Sabe cuántas veces me he reunido con el consejero de Educación desde que comenzó la legislatura? Cero. ¿Sabe cuántas veces se han reunido mis compañeros con los consejeros de Economía, de Vivienda, de Obras Públicas, de Asuntos Sociales? Cero.
Fuente: