“BORRASCA BERNARD”

La AEMET, preocupada por lo que viene tras la borrasca Bernard: estas provincias, en alerta por las lluvias

METEOROLOGÍA

Los expertos ya tienen claro qué es lo que llegará a nuestro país después de una borrasca Bernard que ha causado estragos

Horizontal

 

La AEMET, preocupada por lo que viene tras la borrasca Bernard: estas provincias, en alerta por las lluvias

Julián Pérez / EFE

España comienza una nueva semana marcada por la inestabilidad. Los expertos rompieron con la dinámica de principios del mes de octubre, que venía pulverizando todos los récords de temperaturas máximas para esta época del año. Así, anunciaban la entrada de un ‘tren de borrascas’, que traería lluvias y bajadas de temperaturas a nuestro país.

Del calor extremo y los ambientes soleados pasamos a los cielos nublados, las tormentas y las inundaciones. Hasta la fecha, por la Península han pasado ya tres borrascas: BabetAline Bernard. Todas ellas han dejado lluvias casi generalizadas, pero ha sido la última de ellas (Bernard) la que ha traído consigo fuertes rachas de viento que nos han dejado desprendimientos muy llamativos en algunas zonas de España.

Horizontal

Imagen de los daños provocados por la borrasca que cubría este domingo buena parte de Andalucía, y que ha arrancado árboles de cuajo a su paso por localidades como Lepe (Huelva)

Julián Pérez / EFE

Esta última borrasca, tal y como indican los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se marcha este lunes 23 de octubre. Tras un fin de semana marcado por las lluvias y el viento, la tercera borrasca del famoso ‘tren’ se retira. Sin embargo, la AEMET ha confirmado que no habrá tiempo para una tregua.

Las previsiones de esta nueva semana apuntan hacia la misma dirección. Aunque la borrasca Bernard se marcha, la AEMET confirma que llegarán nuevos frentes a nuestro país. Por lo tanto, parece que los próximos días seguirán estando marcados por la inestabilidad y las lluvias, que este lunes entrarán por el oeste peninsular y se irán desplazando poco a poco hacia el centro, hasta llegar a algunas zonas del este durante la tarde.

Previsión de lluvias para la tarde de este lunes 23 de octubre en España

Previsión de lluvias para la tarde de este lunes 23 de octubre en España

AEMET

En cuanto a las temperaturas, este lunes hemos tenido un ligero repunte en algunas zonas de nuestro país. Si las máximas del pasado fin de semana no superaban los 22 grados de media, este lunes son varias las provincias que alcanzarán los 26 de máxima, como es el caso de BarcelonaPalma de MallorcaSanta Cruz de Tenerife o Las Palmas. Además, en zonas como GironaValencia Murcia se rozarán los 30 grados de máxima durante el día.

De cara al martes 24 de octubre, los expertos prevén otra jornada protagonizada por los chubascos. Las precipitaciones serán casi generalizadas, aunque serán especialmente intensas en Galicia, el litoral de Catalunya y las islas Baleares, según apunta la AEMET. Solo algunas zonas del extremo sur de España y de las islas Canarias se librarían de este episodio de lluvias.