“CICATERÍA SIN SENTIDO CON OFENSA A UN EJÉRCITO Y A UN RÉGIMEN ACEPTADO POR EL HONRADO Y SOBERANO PUEBLO ESPAÑOL”

Logo Defensa Española

Felipe VI en el Aifos

Felipe VI en el Aifos

 

Fuerzas Armadas

El Gobierno paraliza la compra de un velero para la Armada tras una queja del PNV por si lo utiliza el Rey

Se trata de un barco se segunda mano que la Armada planeaba adquirir para sustituir al Aifos, que se construyó en 2004

El Gobierno ha paralizado la compra de un nuevo barco velero de la Armada que sustituirá al ‘Aifos‘, en el que esporádicamente navega el Rey Felipe VI, tras una pregunta sesgada del PNV en el Congreso pidiendo explicaciones al Ejecutivo.
La Armada planeaba invertir 1,7 millones en la adquisición de un nuevo velero de regatas para sustituir al ‘Aifos 500‘ que se construyó en 2004 y que ya ha sufrido dos modificaciones para actualizarlo. En los meses de agosto, el jefe del Estado suele sumarse a la tripulación de dicho barco para participar en alguna regata. Los nacionalistas vascos han aprovechado esa circunstancia para poner el foco en Don Felipe y piden saber si esos barcos son propiedad del Estado.
También quiere conocer la opinión del gobierno de coalición sobre la oportunidad de esa inversión: «¿Considera el Gobierno que debe emplearse dinero público para costear una actividad privada del Jefe del Estado?», pregunta el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Un barco de segunda mano

La realidad no puede estar más alejada del planteamiento del PNV. Fuentes de la Armada han precisado a El Debate que el Rey suele capitanear el barco una vez al año, en una regata en la que participa la Armada. Desde hace 15 años no se renueva ninguno de los veleros de esta flota, y se había negociado la compra de uno de segunda mano. Lo normal es que hubiera costado 2 millones de euros, y este se iba a adquirir por 1,7 millones, incluyendo su puesta al día. “

La dotación del `Aifos´ está compuesta por oficiales, suboficiales y guardias marinas de la Armada, siendo patroneado en ocasiones por el Rey Felipe.
La Armada ha venido participando con los barcos pertenecientes a las comisiones navales de regatas desde la primera edición de la Copa del Rey de Vela, la cita más importante a nivel internacional en el Mediterráneo.