“COLORES DE LA BANDERA”

CURIOSIDADES

 Se eligieron en el siglo XVIII

Por qué los colores de la bandera de España son el rojo y el amarillo

Actualizado 

Antonio Valdés, ministro de Marina, presentó 12 diseños al rey Carlos III en 1785

Por qué los colores de la bandera de España son el rojo y el amarillo
Una bandera de EspañaPixabay

La bandera de España es uno de los emblemas del país. El artículo 4.1 de la Constitución especifica cuáles son sus colores y su disposición: “Está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. El escudo se sitúa sobre la banda de mayor tamaño.

El diseño de la bandera nació en 1785. Carlos III resolvió con un Real Decreto un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón nacional, es decir, el símbolo que indica de qué país procede un barco. El rey quería una bandera que fuera visible y fácil de distinguir. La que estaba vigente usaba el escudo real sobre un fondo blanco, color que también utilizaban en otras naciones europeas. Esto podía provocar que se confundiera con las de otros buques a largas distancias y generar equívocos en las batallas navales.

Antonio Valdés y Fernández Bazán, ministro de Marina en aquella época, presentó 12 propuestas de bandera a Carlos III. Fueron seleccionadas dos de ellas, una para los buques de guerra y otra para los mercantes. “Mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se establecía como distintiva de la Marina de Guerra y la Mercante la bandera roja y amarilla, siendo la franja central más ancha para dar cabida al escudo real”, explica el Archivo Histórico de la Nobleza.