“COMPAÑERISMO”

España traerá a familiares de ucranianos caídos en combate para “disfrutar de un descanso” en residencias militares

La titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, anuncia la medida en Bruselas, donde los ministros europeos han debatido sobre Ucrania o Israel, entre otros temas

Un militar ucraniano de la 24ª Brigada Mecanizada Separada 'King Danylo' camina entre escombros en una posición de primera línea, en un lugar no revelado en la región de Donetsk, este de Ucrania.
Un militar ucraniano de la 24ª Brigada Mecanizada Separada ‘King Danylo’ camina entre escombros en una posición de primera línea EFE

El Ministerio de Defensa prepara un proyecto para traer a España a los familiares de los militares ucranianos caídos en combate para “disfrutar de un descanso” en residencias militares de nuestro país, según ha revelado la titular de la cartera en funciones, Margarita Robles, en el transcurso del Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea, celebrada este martes en Bruselas.

“Igualmente, [Margarita Robles] ha anunciado el lanzamiento de un programa de apoyo a las familias de soldados ucranianos caídos en combate, ‘que serán acogidas para disfrutar de un descanso en residencias militares españolas'”, ha anunciado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

La primera sesión de esta reunión, convocada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha estado dedicada al apoyo militar de la Unión Europea a Ucrania, incluyendo las iniciativas en materia de munición, los avances de la misión de formación EUMAM Ucrania y las propuestas relativas al Fondo de Asistencia a Ucrania dentro del Fondo Europeo para la Paz.

En cuanto a la misión de adiestramiento EUMAM Ucrania, la ministra ha destacado de manera particular la labor del Centro de Coordinación de Toledo, que con más de 3.000 efectivos adiestrados, “es todo un modelo de eficacia, tanto en el adiestramiento de combate, básico y especializado, como en la confraternización con los soldados ucranianos”.

También ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Defensa en el campo de la asistencia médica, tanto en la formación de personal sanitario ucraniano para apoyo inmediato a bajas en combate, como en la acogida a heridos de gran consideración en hospitales militares y en el suministro de material médico.

De Ucrania a Israel

Durante la segunda sesión, los ministros han abordado el estado de situación de la Capacidad de Despliegue Rápido y la situación y perspectivas de las Misiones y Operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Robles ha puesto en valor lo que sin duda ha sido “un gran paso en nuestra capacidad de actuar, al probar la Capacidad de Despliegue Rápido en el primer ejercicio LIVEX de la Unión Europea, realizado en Cádiz, en el que han participado 3.000 efectivos de 19 Estados”. También ha subrayado el avance industrial como “una demostración del potencial europeo para apoyar el bienestar y el trabajo de los ciudadanos cuando trabajamos unidos”.
La ministra, además, ha tenido unas palabras para África, señalando que “la aproximación integral de la Unión Europea constituye la única esperanza para muchas sociedades, y subrayando la necesidad de hacer frente a la extensión del terrorismo y de Rusia en el Sahel”.

Respecto a la situación en Gaza, tras condenar el atentado terrorista de Hamás y reconocer el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, Robles ha abogado por la “urgencia de aliviar el terrible sufrimiento” de la población civil palestina mediante el apoyo a las paradas humanitarias y el envío de ayuda humanitaria europea.

Asimismo, y en los márgenes del Consejo, Robles ha tenido la oportunidad de reunirse con las titulares de Defensa de Bélgica, para tratar asuntos relacionados con el relevo de la Presidencia Europea, y de Países Bajos, con quien ha intercambiado ideas sobre aspectos de industria de defensa europea. Por último, también se ha reunido con su homólogo letón para abordar la continuidad de la postura española de disuasión y defensa en el flanco Este de Europa.