CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL TRAS REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA

Los ministros de Defensa concluyeron dos días de reuniones en Bruselas el jueves (4 de octubre) centrados en seguir adaptando y reforzando la Alianza en respuesta a la cada vez más agresiva Rusia y continuada inestabilidad en el Sur.

La participación en el gasto ha sido un tema de debate en la reunión. El Secretario General, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza “progresa”, para añadir que “éste será el cuarto año consecutivo de gasto creciente de defensa”. Ahora que todos los aliados se han comprometido con sus presupuestos nacionales el Secretario General dio que espera que los presupuestos nacionales “muestren aumentos reales en el gasto de deensa año a año y un ritmo realista hasta el 2% del PIB en defensa”.

En su debate sobre unos mayores refuerzos y disuasión por la OTAN los ministros expresaron su preocupación sobre el modelo de actuación de Rusia y el futuro del Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty. Mr Stoltenberg dijo que el nuevo sistema de misiles ruso “está desestabilizando” y “un riesgo serio para nuestra seguridad”. “Hemos comunicado a Rusia nuestra grave preocupación”, añadió.

Los ministros recibieron información sobre una ciberoperación de la inteligencia militar rusa contra la Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons en La Haya (Holanda). El Secretario general se refirió a la “indiscriminada campaña de ciberataques de Rusia en todo el mundo” y dijo que “en respuesta, la OTAN seguirá reforzando su defensa y disuasión en el ciberdominio”. Mr Stoltenberg agradeció a varios aliados su oferta de cibercapacidad a la OTAN. Ello hará a la OTAN “tan fuerte en el ciberespacio como en tierra, mar y aire”, declaró.

El debate sobre disuasión y defensa versó también sobre la respuesta de la OTAN a la inestabilidad en la frontera sur, de modo particular la nueva misión de instrucción en Iraq y el continuado apoyo de la Alianza a los socios para mejorar su capacidad de defensa y seguridad.

Los ministros recibieron la visita de la Alto Representante, Federica Mogherini, y representantes de Finlandia y Suecia para un debate sobre la cooperación OTAN-UE en las áreas de ciberdefensa, movilidad militar, contrarrestar ataques híbridos y constitución de capacidad en Oriente Medio y norte de África.

NATO Update, 5 de octubre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)