“COOPERACIÓN HISPANO-CHILENA”

TIERRA >
Operaciones Especiales

Comandos de la BOE Lautaro regresan a Chile tras participar en ejercicio Empecinado en España

El ejercicio se desarrolló del 16 al 27 de octubre en las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia
Patrulla de Comandos de la BOE Lautaro junto a un helicóptero Boeing CH 47 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra Español en el ejercicio Empecinado 2023 Firma Ejército de Chil
Patrulla de Comandos de la BOE Lautaro junto a un helicóptero Boeing CH-47 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra Español durante el ejercicio Empecinado 2023. Firma Ejército de Chile
 | 

La patrulla de la Agrupación de Comandos Galvarino de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile retornó al país luego de haber participado exitosamente en el ejercicio Empecinado 2023 del Ejército de Tierra Español.

Como publicó Infodefensa.com, este entrenamiento es considerado el más importante del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y se desarrolló del 16 al 27 de octubre en las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia, sureste de España.

Según el Ejército de Chile, el ejercicio Empecinado 2023 comenzó con un periodo de cross training, y de homologación de procedimientos y procesos entre las fuerzas especiales de ambos países.

La patrulla chilena operó en conjunto a su par español en un escenario ficticio de conflicto de varios países, empleando técnicas de combate en cuartos cerrados (CQB), técnicas aerotransportadas, inserciones y fast rope, entre otras.

Nivel OTAN

El comandante de la patrulla de la Agrupación de Comandos Galvarino, capitán Aldo Gherardelli, señaló que “siempre es un desafío desenvolverse en un ambiente nuevo, como otro país o la región de Valencia”.

“Si bien nuestras técnicas son muy similares, no hay una gran diferencia en los conocimientos tanto técnico como táctico en la planificación o en la ejecución, la diferencia la marca acá el despliegue que ellos tienen en países en conflicto”, destacó el oficial.

De esta manera, la participación de los Comandos del Ejército de Chile en el ejercicio Empecinado 2023 permitió a la institución demostrar que está a la altura de las operaciones especiales a nivel de los ejércitos de la OTAN.