Ejército del Aire y del Espacio Varapalo del Supremo al piloto de un F-18 que realizó una maniobra arriesgada en el despegue
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El TS confirma la sanción por efectuar una maniobra acrobática en una misión de alerta de reacción rápida (scramble)
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La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción al piloto de un caza de combate F-18 que realizó una maniobra arriesgada en el despegue cuando se encontraba en una misión de escolta. El piloto efectuó un «tonel», una maniobra aérea acrobática que, en esencial, consiste en hacer una rotación de 360° en el eje longitudinal del avión.
La Sala constata que «la maniobra realizada (tonel) si bien no está prohibida resulta inconveniente e innecesaria en un despegue que no es propio de una exhibición aérea”. Efectivamente, la misión obedecía a la activación de una misión denominada scramble (alerta de reacción rápida). Según el razonamiento del Supremo, la maniobra no está indicada como preceptiva en ese modo de despegue en ningún manual de vuelo ni táctico de la aeronave concernida, por lo que constituye la entraña de la sanción, no tanto la capacidad del F-18 para la realización de la maniobra denominada, sino su conveniencia en una misión en la que la aeronave se encuentra municionada y en acto de servicio de armas».
Así fue la peligrosa maniobra
Durante la maniobra de despegue, a las 12:24:14 horas el piloto, cruzando 4.500 pies con 35 grados de morro alto y unos 244 nudos de velocidad, realiza una maniobra de alabeo a la derecha que completa con un tonel aproximadamente de tres segundos; después, a 5.140 pies con 29 grados de morro alto y 240 nudos de velocidad.
La maniobra se realiza con aproximadamente 1 G’s y 6 grados de ángulo de ataque (alpha).
La maniobra se realiza con aproximadamente 1 G’s y 6 grados de ángulo de ataque (alpha).
Según el relato de hechos probados del Supremo, durante el tiempo que duró la maniobra de ‘tonel’, «no se observa presión ni desplazamientos significativos de la palanca hacia atrás con el ánimo de bajar el morro del avión». Y, una vez completada dicha maniobra, se realizó un viraje a la derecha «acompañado de una ligera presión de la palanca hacia atrás que, en esta ocasión sí que aparece acompañada de una significativa reducción del ángulo de morro alto de la aeronave, tal como se aprecia en la grabación observada en el AVANT». Así lo ha puesto de relieve el Supremo en la sentencia que hoy se ha hecho pública.
El Supremo alega que ni se ha conculcado la tutela judicial efectiva ni se ha producido indefensión alguna del piloto. Por el contrario, confirma la sanción de tres días de arresto por la comisión de una falta leve disciplinaria prevista en el apartado 35 del artículo 6 de la LORDFAS que tipifica como falta leve.
La Sala de lo Militar desestima así el recurso de casación interpuesto por el Capitán del Ejército del Aire sancionado, frente a la Sentencia de fecha 28 de marzo de 2023, dictada por el Tribunal Militar Territorial Primero, por la que se desestimaba el recurso contencioso disciplinario militar ordinario número 11/2019 interpuesto contra la resolución desestimatoria del recurso de alzada, de fecha 11 de enero de 2019 por el coronel Jefe del Ala 12.
Misiones del Ala 12
El Ala 12 tiene encomendadas básicamente dos tipos de misión, según establece Defensa. La primera es proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el Servicio de Alarma Programado (QRA). Este servicio, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, proporciona aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos para ser utilizadas en interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando las misiones de policía del aire que se le ordenen.
Este servicio está operativo de forma permanente, para lo que dispone de una plantilla de 411 personas y aviones EF-18M con capacidad aire-aire y aire-superficie y de reconocimiento aéreo táctico.
La segunda misión del Ala 12 es proporcionar aviones y tripulaciones que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine.