CUMBRE PARA PROBAR EL FUTURO DE OTAN

El SEGENOTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes (18 de mayo de 2021) a los JEMAD aliados que la reunión Cumbre de junio “será una oportunidad única para probar el futuro de nuestra Alianza, reforzar los lazos trasatlánticos y demostrar nuestro compromiso con la solidaridad trasatlántica. No sólo en palabras, sino en hechos”.

Estableció las ocho propuestas fundamentales que deberían constituir el núcleo de loa agenda de la Cumbre. Tales propuestas, que están siendo negociadas en el Consejo del Atlántico Norte, van destinadas a reforzar la unidad entre Europa y América del Norte, ampliar el punto de vista de OTAN sobre seguridad, y salvaguarda el orden internacional basado en el impero de la ley. Oscilan desde consultas políticas más intensas y un renovado compromiso hacia la defensa colectiva a medidas concretas para aumentar los trabajos sobre recuperación completa, cambio climático y nuevas tecnologías así como una mejor coordinación con las democracias del mundo. Subrayó que la Cumbre será una oportunidad única para reforzar OTAN como la duradera existencia del nexo existente entre Europa y América del Norte.

Sobre Afganistán reconoció que la retirada de las tropas internacionales del país implica riesgos, pero que la alternativa hubiera sido un compromiso militar indefinido. Celebró que los aliados consideren ahora cómo pueden continuar apoyando a las tropas afganas incluyendo financiación e instrucción.

Durante el día de reunión los JEMAD se centrarán en la modernización de la Alianza, planeamiento militar, operaciones de OTAN así como relaciones con Ucrania y Georgia. Las sesiones son presididas por el mariscal del Aire Sir Stuart Peach, presidente del Comité Militar de OTAN.

NATO Update, 18 de mayo de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)