DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE COOPERACIÓN UE-OTAN

 

Suscrita por el presidente del Conejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el Secretario General de la Organización del Atlántico Norte

1.La asociación estratégica OTAN-EU se fundamenta en nuestros valores compartidos, nuestra determinación a hacer frente a desafíos comunes y nuestro inequívoco compromiso para promover y salvaguardar la paz, la libertad y la prosperidad en el área euroatlántica.

2.En la actualidad nos enfrentamos a la más grave amenaza en décadas contra la seguridad euroatlántica. La brutal guerra de Rusia contra Ucrania viola las leyes internacionales y los principios de la Carta de la ONU. Socava la seguridad y estabilidad europea y mundial. La guerra de Rusia ha exacerbado una crisis de alimentación y energía que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo.

3.Condenamos en los términos más enérgicos posibles la agresión de Rusia. Rusia debe de parar inmediatamente esta guerra y retirarse de Ucrania. Expresamos nuestra total solidaridad con Ucrania y reiteramos nuestro inalterable y continuado apoyo a su independencia,  soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Apoyamos plenamente el derecho natural de Ucrania a su autodefensa y a elegir su propio destino.

4.Actores autoritarios desafían nuestros intereses, valores y principios democráticos por múltiples medios –políticos, económicos, tecnológicos y militares-.

5.Vivimos en una era de creciente competencia estratégica. La creciente presencia de China y su política presentan retos que debemos tratar.

6.El conflicto persistente, la fragilidad e inestabilidad en nuestra vecindad europea socava nuestra sociedad y proporciona un terreno fértil para que los competidores estratégicos y grupos terroristas ganen influencia, desestabilicen las sociedades y supongan una amenaza para nuestra sociedad.

7.De acuerdo con el Concepto Estratégico de OTAN y la Brújula Estratégica de UE, esto es una coyuntura clave para la seguridad y estabilidad euroatlánticas, demostrando más que nunca la importancia de la unión trasatlántica, que exige una cooperación OTAN-EU más intensa.

8.OTAN sigue siendo el fundamento de la defensa colectiva para sus aliados y la seguridad euroatlántica. Reconocemos el valor de una defensa europea más capaz que contribuye positivamente a la seguridad mundial y trasatlántica, complementaria e interoperable con OTAN.

9.Nuestra asociación estratégica mutuamente reforzante contribuye a reforzar la seguridad en Europa y más allá. OTAN y EU juegan papeles complementarios, coherentes y mutuamente reforzantes en el apoyo a la paz y seguridad internacionales. Aumentaremos la movilización de la serie combinada de instrumentos a nuestra disposición, políticos, económicos o militares, para perseguir nuestro común objetivo en beneficio de nuestros millones de habitantes.

10.Al actuar conforme la Declaración Conjunta de Varsovia 2016 y de Bruselas 2028, que ampliaron significativamente el alcance y la profundidad de nuestra asociación establecida hace más de veinte años, hemos logrado un progreso sin precedentes en todas las áreas de cooperación.

11.Hemos logrado resultados tangibles en contrarrestar amenazas híbridas y cibernéticas, cooperación operacional incluyendo aspectos navales, movilidad militar, capacidad de defensa, industria e investigación de defensa, maniobras, contraterrorismo y aumento de capacidad de socios.

12.Según la evolución en alcance y magnitud de las amenazas y los retos que padecemos, elevaremos nuestra asociación al siguiente nivel basados en nuestra permanente cooperación. Reforzaremos más nuestra cooperación en las áreas existentes y ampliaremos y profundizaremos nuestra cooperación para tratar en particular la creciente competencia geoestratégica,  recuperación total,  protección de infraestructuras críticas, nuevas y disruptivas tecnologías, espacio, consecuencias para la seguridad por el cambio climático así como manipulación de la información e interferencias.

13.Al suscribir esta declaración avanzaremos la asociación OTAN-UE mediante intensa consulta y cooperación con todos los aliados y miembros de UE con el espíritu de total mutua apertura y conforme a la autonomía en tomas de decisión de nuestras respectivas organizaciones y sin perjuicio del específico carácter de la política de seguridad y defensa de cualquiera de sus miembros. En este contexto, contemplamos la transparencia como crucial. Estimulamos la más completa implicación de los aliados que no son miembros de UE en sus iniciativas.

14.Evaluaremos los progresos de un modo regular.

Firmado en Bruselas el 10 de enero de 2023, en triplicado ejemplar.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Ürsula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea

Jens Stoltenberg, Secretario General  de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte

NATO Update, 10 de enero de 2023

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)