«DEFENSA COLECTIVA»

LOS JEMAD DEBATEN UNA NUEVA ÉPOCA DE DEFENSA COLECTIVA

Los días 18 y 19 de enero de 2023 el Comité Militar de OTAN, junto con Finlandia y Suecia invitados se reunión en formato JEMAD en Bruselas. Debatieron el reforzamiento de la postura de defensa y disuasión de la Alianza aumentando la disponibilidad, desarrollo de la capacidad y relacionando los planeamientos militares nacionales y de OTAN más profundamente que nunca.

El almirante Rob Bauer, presidente del Comité abrió la reunión haciendo referencia a los cambios fundamentales en la guerra moderna vistos en la de Ucrania. “La guerra nos ha demostrado también que hay que ser capaces de combatir las batallas futuras como las antiguas… hoy. La guerra moderna es tanto sobre electrónica como barro y sangre”.

El delegado de SEGENOTAN, Mr Geoana, que ha participado en la sesión inicial, subrayó la necesidad de reforzar la defensa de los aliados para hacer frente a cualquier amenaza desde cualquier dirección. Esto requiere mayor inversión, aumento de la capacidad industrial y transformar OTAN a la era digital.

En la sesión siguiente el general Philippe Lavigne, Comandante aliado de Transformación (SACT), informó al Comité sobre la implantación acelerada de la Agenda Warfighting Capstone y Warfare Development de OTAN. Los JEMAD debatieron cómo las operaciones conjuntas, interoperabilidad y transformación digital ayudan a mantener una potencia militar sobre adversarios potenciales. El general Lavigne declaró: “OTANse está moviendo ahora hacia operaciones conjuntas con el punto de vista colectivo de mantener la ventaja mañana, logrando el equilibrio correcto entre “grande y poco” frente a “pequeño y mucho”.

El general Cavoli, SACEUR, informó a los JEMAD sobre la implantación del concepto  de disuasión y defensa del área euroatlántica así como la nueva estructura de la fuerza. Observó que los planes militares de OTAN tomaban en cuenta la amplia gama de amenazas y retos a que hace frente la Alianza y detalló cómo influirán en los requisitos de la nueva estructura de la fuerza. Dijo: “La familia DDA de planes es la clave e influirá nuestras estructura, operaciones, actividades, recursos y mando y control en el futuro”.

La sesión sobre disponibilidad y sostenimiento de tropas de OTAN sirvió para intercambios de puntos de vista de los JEMAD sobre almacenamiento militar, previo despliegue de equipo y desarrollo de la capacidad basado en las necesidades de la defensa colectiva. Disponibilidad y sostenimiento son actividades de tiempos de paz, conformando nuestra efectividad para la disuasión y la defensa.

El según día comenzó con una reunión sobre la misión Kosovo Force (KFOR) en la que se les unió sus socios operativos: Armenia, Austria, Finlandia, Irlanda, Moldava, Suecia, Suiza y Ucrania. El debate se centró en los pasados doce meses de la misión, la situación de seguridad en el terreno así como la problemática situación de la seguridad. Los JEMAD reafirmaron su compromiso con la misión: promover una situación segura  estable y garantizar la libertad de movimientos en beneficio de las comunidades de Kosovo.

Sobre el Sur se debatió la misión en Iraq con los socios operativos: Australia, Finlandia y Suecia. Debatieron el actual esfuerzo de la misión para ayudar a Iraq en la promoción de una mayor estabilidad, constituyendo su sus instituciones de seguridad y defensa, y combatiendo el terrorismo. Reconocieron la continuada importancia del asesoramiento no combatiente y la constitución de la capacidad.

Después, recibieron información del representante militar de Ucrania, GD Sherii Salkutsan, en nombre de su JEMAD ucraniano, sobre los acontecimientos militares en y referentes a Ucrania. El Comité alabó a las tropas ucranianas por su capacidad de reacción e incansable dedicación por la lucha por la libertad.

NATO Update, 19 de enero de 2023

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)